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Municipio capacita a vecinos y vecinas sobre los derechos y deberes del consumidor

• A través de un taller online se explicó el funcionamiento del Sernac y sus servicios.

La Municipalidad de Huechuraba en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), desarrollaron el taller online “Derechos y Deberes del Consumidor”, con el objetivo de instruir a los vecinos y vecinas de la comuna en estas temáticas.

 La charla abordó principalmente la Ley N°19.496, que rige la protección de los derechos de los consumidores y, entrega facultades para el que el Sernac aumente las multas a las instituciones que cometan infracciones en contra de los usuarios o compradores.

 La administradora de la plataforma del Sernac, Magaly Cuevas Riquelme, detalló que “este es el organismo público encargado de informar, educar y proteger a los consumidores, promoviendo una relación más equitativa con las empresas. Esto permite buscar soluciones a los diversos problemas denunciados por los consumidores e informarlos sobre el funcionamiento de los diversos mercados, para fomentar mejores prácticas comerciales".  

Durante la charla además se detalló que es importante que las personas denuncien y realicen una demanda civil ante el juez de Policía Local ante cualquier ilícito comercial, para concretar la indemnización por daño y perjuicio correspondiente.

Derechos y deberes de los consumidores

-Derecho a retracto en un plazo de 10 días desde la compra de un producto.

-Garantía legal: Si un consumidor compra uno producto nuevo y éste falla, tiene tres meses para solicitar la reparación, el recambio, o la devolución del dinero, según lo que el comprador estime conveniente.

-Realizar compras y contrataciones en el comercio establecido.

-Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos y tomar deciciones de consumo.

-Exigir el cumplimiento de lo informado en la publicidad y rechazar cobros que no se hayan solicitado.

Cabe destacar que el Sernac funciona con siete entidades públicas a cargo de la fiscalización o vigilancia de rubros específicos de consumo, tales como: Subsecretaría de telecomunicaciones (SUBTEL), Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones. 

Quienes quieran realizar sus consultas, reclamos o denuncias ante algún hecho irregular en contra de una empresa o servicio, lo pueden hacer través del sitio www.sernac.cl o de la Oficina Comunal de Derechos Ciudadanos, donde recibirán orientación y acompañamiento durante el proceso.

 Más información

Oficina de Derechos Ciudadanos

Dirección: Pablo Neruda N°5901

Teléfonos: 2 2719 7292 / 2 2719 7293

andrea.espinoza@huechuraba.cl

 Call Center Sernac

800 700 100