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22

noviembre

Taller “Tu Memorial”
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Taller “Tu Memorial”

Profesores y apoderados participan en la reconstrucción de la memoria histórica de Huechuraba

El Taller "Tu memorial" forma parte del convenio suscrito entre la Municipalidad y el Museo de la Memoria para rescatar vestigios del pasado reciente de la comuna ligados a la dictadura.

Con el objetivo de identificar lugares, testimonios y situaciones que permitan construir un mapa territorial sobre los sucesos de defensa o violación de los Derechos Humanos durante la dictadura en Huechuraba, un grupo de docentes y apoderados se reunieron para trabajar en el Taller “Tu Memorial” que se desarrolló en la Biblioteca Municipal.

La actividad contó con la presencia de la historiadora e investigadora estadounidense, Alison Bruey, quien, en conjunto con el Museo de la Memoria, ha investigado la experiencia de las poblaciones en periodos de dictadura. La experta al iniciar el Taller hizo una invitación a los asistentes a reconstruir la historia desde las propias comunidades, donde muchas vivencias no han sido incluidas en las recopilaciones oficiales de este periodo.

“Yo creo que es muy importante que los apoderados vayan compartiendo sus experiencias  y sus historias porque los niños son los herederos de esas historias y los profesores, vivan o no en la población, también pueden ser personas que han heredado, han participado o vivieron esto. O si vienen de afuera igual aprenden más del contexto del lugar, de los niños y las familias en el cual están trabajando y se puede crear una buena relación entre la escuela, los profesores y la comunidad” dijo la experta.

Entre los participantes del Taller  estaba Cecilia López, quien valoró este ejercicio al señalar que “hay que acordarse de la historia, porque yo lo viví”,  comentó la apoderada del Centro Educacional de Huechuraba, al tiempo que agregó la experiencia de la llegada de los militares a su casa durante la dictadura. “Golpearon a mi mamá y nosotros estábamos traumados porque se llevaron a mi papá y a mi hermano con las manos en la nuca, quedamos muy mal ahí” relató la vecina.

Testimonios como éste es que según Alison Bruey son significativos para los niños, ya que así “van a elaborar su experiencia, van a interpretar esa historia como ellos quieran. Van a ir construyendo sobre esa base, o van a ir rechazando, aceptando, interpretando a su modo” puntualizó.

Además, desde lo pedagógico, el profesor de Historia de la Escuela Adelaida la Fetra, Gonzalo Beltrán, comentó que “una de las dificultades que uno enfrenta con los niños es que ellos no se reconocen como parte de una comunidad ni herederos de una historia. Entonces eso implica que, por ejemplo, en la clase de Historia muchas cosas no se comprendan desde ese vínculo. Entonces, en ese sentido, creo que es importante que se puedan crear estas instancias de construcción de identidad porque eso tiene que ver con la construcción cultural que se le puede dar al territorio”.

Precisamente desde el Museo de la Memoria sostuvieron que a esta meta apunta el convenio suscrito con la Municipalidad, para ser un aporte en la formación ciudadana de los estudiantes y vincularlos a los espacios que trabajan este capítulo de la historia reciente. Por ello entre las acciones que se han desarrollado este año está la capacitación de los docentes para que puedan usar las instalaciones del museo como un espacio pedagógico sin la necesidad de un monitor y visitas a lugares como Villa Grimaldi, el propio museo o Londres 38, entre otros.