CEH
CEH
CEH
CEH
CEH

25

Octubre 2023

Centro Educacional de Huechuraba se suma a red de Liceos Bicentenario

El establecimiento recibirá apoyo especial y recursos por parte del Ministerio de Educación para mantener su condición de excelencia.

En un reconocimiento al trabajo realizado por el Municipio en el área de la educación, el Centro Educacional de Huechuraba (CEH) fue incluido entre los 80 nuevos establecimientos que este año se integran a la red de Liceos Bicentenario de Excelencia.

Dicha política pública otorga recursos adicionales y un acompañamiento especial a este grupo de liceos, que destacan por la calidad de la enseñanza que brindan.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats destacó la transformación que ha experimentado el CEH en los últimos años. “Si los vecinos recuerdan, a este liceo antes querían instalarle detectores de metales en otras administraciones, nosotros hemos recuperado ese liceo para hoy ser galardonado por el Estado de Chile en calidad de educación, en prestigio”, afirmó.

“Los jóvenes que estudian ahí deben sentir orgullo, los profesores que ejercen el rol pedagógico también, y eso significa que somos ejemplares con el Centro Educacional de Huechuraba y solo lo ejemplar es imitable. Nos permite suponer que dentro de poco tiempo otros establecimientos de nuestra comuna también van a adquirir este nivel, esta certificación, para que en general la educación en la comuna siga creciendo y desarrollándose”, agregó el Alcalde.

La autoridad participó en la jornada de bienvenida a los nuevos Liceos Bicentenario, donde el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció el esfuerzo realizado por las comunidades escolares, poniendo énfasis en las posibilidades que se abren. 

“Estos 80 nuevos establecimientos educacionales que ingresan con esta firma de convenios van a entrar en una lógica de trabajo en red, de apoyos pedagógicos, técnicos, de acompañamiento por parte del Ministerio de Educación y sin duda también de inversiones para mejorar la infraestructura. Es decir, la política de Liceos Bicentenario se hace cargo de lo que hemos llamado las condiciones habilitantes que permiten los aprendizajes o facilitan de mejor manera los aprendizajes”, dijo.

Por su parte, la directora del CEH, Doris Arévalo Macías, explicó que el proceso que se inicia significa que el liceo deberá cumplir una serie estándares e indicadores pedagógicos, lo que implica mantener y reforzar el trabajo realizado hasta ahora.

“El desafío que ya estamos cumpliendo es que los ciudadanos de la comuna de Huechuraba ya están confiando en el liceo y, por lo tanto, tenemos mucha matrícula y creemos que ahora siendo bicentenario esa matrícula va a aumentar. Es un desafío para nosotros porque tenemos que dar una buena respuesta a esas familias”, comentó.