SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730 OIRS - Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias

22

agosto

Programa Luchín en seminario del Mineduc
Programa Luchín en seminario del Mineduc

Equipo de Educación expone el Programa Luchín en seminario del Mineduc

La estrategia para la enseñanza de lectura y escritura en escuelas municipales ha sido reconocida como buena práctica pedagógica por el Ministerio de Educación.

Con el objetivo de reconocer y visibilizar experiencias innovadoras en el ámbito de la enseñanza, desarrolladas por los propios actores del sistema educativo, se realizó el jueves 18 de agosto el seminario on line “Seamos Comunidad que Innova: Experiencias de innovación para la transformación educativa”, organizado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

En la instancia, la Municipalidad de Huechuraba tuvo una destacada participación a través del equipo del Departamento de Educación a cargo del programa “Luchín, lectura y escritura para todos”. Los profesionales del Municipio expusieron sobre dicha iniciativa, que se aplica en los establecimientos municipales de la comuna y que desarrolla, junto a los profesores, estrategias y material didáctico para la enseñanza de la lectura y la escritura.

El programa Luchín comenzó a implementarse paulatinamente en 2017 y hoy está presente en todas las escuelas municipales de Huechuraba. Entre las herramientas disponibles en la actualidad destacan el libro “Animaletras”, para la enseñanza de la lectura en 1° y 2° básico, y “Mi Diario de Escritura”, para incentivar la escritura creativa en 3° y 4° básico.

Para 2023 se proyecta el desarrollo de nuevos textos y la extensión del programa a los niños y niñas de kínder.

Esta iniciativa, desarrollada íntegramente por profesionales del Municipio, ha sido reconocida por el Mineduc como una buena práctica pedagógica, lo que ha motivado la invitación a participar en distintas instancias para su conocimiento por parte de otras comunidades educativas.

“Como equipo del Programa Luchín nos sentimos tremendamente motivadas y honradas por haber sido invitadas a exponer la experiencia de innovación del libro ‘Animaletras’ y ‘Mi diario de escritura y desarrollo personal’ a docentes de todo Chile, como parte del seminario ‘Seamos Comunidad que Innova’ que organizó el Ministerio de Educación, donde participaron iniciativas de todo el país”, comentó la Coordinadora del Programa Luchín, Gabriela Benítez.

La profesional explicó que, gracias a esta participación, el Mineduc realizará un video para dar a conocer el programa, para lo cual se grabarán imágenes de la experiencia con el libro Animaletras en uno de los establecimientos de Huechuraba. Esta pieza audiovisual será difundida por la cartera y estará disponible próximamente en la página web del Mineduc.