SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730 OIRS - Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias

24

junio

Wiñol Tripantu en escuela Santa Victoria
Wiñol Tripantu en escuela Santa Victoria
Wiñol Tripantu en escuela Santa Victoria
Wiñol Tripantu en escuela Santa Victoria
Wiñol Tripantu en escuela Santa Victoria

Comunidades educativas de Huechuraba celebran el Wiñol Tripantu

Los alumnos y el personal docente de los establecimientos educacionales de la comuna participaron en actividades destinadas a promover la cultura de los pueblos originarios y el respeto a la diversidad cultural.

Con distintas actividades orientadas a promover la cultura de los pueblos originarios, Huechuraba celebró el Wiñol Tripantu, también conocido como año nuevo indígena, festividad que coincide con el solsticio de invierno y que es de gran relevancia en la cosmovisión mapuche.

Las celebraciones se concentraron en las escuelas y jardines infantiles municipales, donde los estudiantes y el personal docente participaron en distintas experiencias vivenciales, como rituales tradicionales, bailes con vestimentas típicas y degustaciones de alimentos propios de dicha cultura.

Con estas intervenciones, se busca hacer partícipes a los alumnos y profesores de una de las celebraciones más importantes del año para los pueblos originarios, difundiendo el significado y la connotación espiritual que tiene para ellos el cambio de estación.

El objetivo de estas acciones fue fomentar el conocimiento y respeto de la diversidad cultural de nuestro país al interior de las comunidades educativas, especialmente en los niños, niñas y adolescentes de los establecimientos, con actividades que permitan aproximar a los estudiantes a las tradiciones de los pueblos indígenas.

Las celebraciones se llevaron a cabo en la Escuela Santa Victoria y en el Jardín Infantil Rayen Mahui, y se continuarán realizando en el mes de junio en los otros establecimientos municipales de la comuna. Previamente, ya se habían efectuado acciones similares con alumnos de las escuelas Santiago de Guayaquil y Adelaida La Fetra.