SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Educación
  • Noticias
  • En Huechuraba se inicia campaña del Mineduc para la certificación de jardines infantiles

13

junio

Certificación jardines infantiles
Certificación jardines infantiles
Certificación jardines infantiles
Certificación jardines infantiles

En Huechuraba se inicia campaña del Mineduc para la certificación de jardines infantiles

La comuna fue elegida para el lanzamiento de la campaña por ser la primera de la Región Metropolitana en lograr la certificación del 100% de los jardines infantiles y salas cuna que reciben financiamiento público.

En el jardín infantil Los Libertadores, sector poniente de Huechuraba, se dio inicio a la campaña #EnComunicadNosCertificamos que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, para la certificación de jardines infantiles y salas cuna.

Este proceso permite a los establecimientos acceder al Reconocimiento Oficial y constituye un sello de calidad, seguridad y bienestar, que acredita el cumplimiento de estándares en aspectos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos.

Huechuraba fue elegida para el lanzamiento de la campaña por ser la primera comuna de la Región Metropolitana en lograr la certificación del 100% de los jardines infantiles y salas cuna que reciben financiamiento público Vía Transferencia de Fondos (VTF).

“Este es un hito trascendental para la educación parvularia en el país”, dijo la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz. “Estamos cumpliendo distintas normativas de infraestructura, de equipamiento material, todo lo que tiene que ver con la higiene, ventilación, los aspectos pedagógicos, porque queremos jardines infantiles de calidad”, agregó.

Sobre la acreditación de los establecimientos en Huechuraba, la subsecretaria aseguró que “aquí hay una muy buena noticia porque esta es una comuna que ha movilizado todos los esfuerzos para lograr que todos los jardines infantiles municipales tengan la certificación de calidad que nosotros estamos requiriendo”.

El director del Departamento de Educación de Huechuraba, José Miguel Rodríguez, destacó el trabajo realizado por los equipos municipales y los establecimientos. “No es casualidad que Huechuraba sea la única comuna de la Región Metropolitana con todos sus jardines infantiles VTF certificados, cuando existe la voluntad política de la autoridad, en este caso de nuestro alcalde Carlos Cuadrado Prats de priorizar e invertir en la mejora continua de la educación que reciben nuestros niños y niñas. Si a eso sumamos el compromiso de nuestro equipo humano, las educadoras de párvulo, las técnicas, las auxiliares, y su relación con los padres y apoderados, el resultado es un proyecto educativo de excelencia”, manifestó.

En la actividad, la Subsecretaría de Educación Parvularia entregó las placas que simbolizan la obtención del Reconocimiento Oficial del Mineduc a las directoras de los jardines infantiles Los Libertadores, Rayito de Sol, Jorge Inostroza y la sala cuna Sol de Huechuraba.

Denisse Moraga, directora del jardín infantil Los Libertadores, expresó su satisfacción por el logro alcanzado: “Estamos muy orgullosos de que se inicie la campaña en este centro de aprendizaje, ya que ha sido un esfuerzo, un trabajo constante de los equipos pedagógicos, la comunidad, que ha puesto en mira todos los aspectos pedagógicos, jurídicos, de seguridad que deben tener todos los establecimientos educacionales. Estamos muy orgullosos de que en Huechuraba tengamos los cuatro jardines infantiles certificados”.

La apoderada Laura Arévalo, cuyo hijo de dos años asiste al jardín Los Libertadores, comentó que “me da mucha seguridad, tranquilidad de saber que mi hijo está en este jardín, donde le entregan cariño, le entregan educación de calidad. Es súper reconfortante que pueda traerlo en una jornada extensa a aprender acá, a tener valores y todo lo que yo quisiera entregarle también en la casa”.

A diciembre de 2024 todos los establecimientos que reciben recursos del Estado deberán obligatoriamente contar con su Reconocimiento Oficial. En tanto, la certificación será voluntaria para los establecimientos privados, aunque estos deberán contar al menos con la Autorización de Funcionamiento.

Los antecedentes del proceso están disponibles en la web de la Subsecretaría de Educación Parvularia, https://parvularia.mineduc.cl/certificaciones, donde se puede consultar el listado de establecimientos certificados.