SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Educación
  • Noticias
  • Biblioteca Municipal de Huechuraba es reconocida entre las mejores del país

6

febrero

Biblioteca Municipal.
Biblioteca Municipal.
Biblioteca Municipal.

Biblioteca Municipal de Huechuraba es reconocida entre las mejores del país

• La distinción fue otorgada por superar metas de préstamo de material bibliográfico, usuarios registrados, innovación, entre otros aspectos.

Un nuevo reconocimiento recibió la Biblioteca Pública de Huechuraba, al ser catalogada entre las 60 mejores del país, según un ranking elaborado por el Programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 

Esta nueva distinción se obtuvo tras cumplir de manera sobresaliente las metas asignadas por el organismo calificador, ligadas a innovación, gestión, alianzas, cantidad de usuarios registrados, número de capacitaciones, total de préstamos de material bibliográfico y visitantes que tuvo el establecimiento durante 2017; según explicó la encargada de la Biblioteca Municipal, Gilda Zúñiga.

 

La bibliotecaria valoró el reconocimiento y destacó la labor que realizan las siete personas que mantienen el establecimiento reconocido en Chile y en el extranjero –según dijo-, señalando que “este estímulo es muy importante para nosotros, pero no es solo por entregar libros o dejar que los computadores funcionen solos; sino que hay un trabajo importante de parte del equipo, quienes se encargan de motivar, colaborar, asesorar a las personas y hacer muchas veces más de lo necesario para ayudar a la gente”.

 La funcionaria además comentó que estos resultados se ajustan al espíritu de la biblioteca al momento de ser creada por la entonces Alcaldesa Sofía Prats Cuthbert, en 1996. “Se diseñó con propósito de satisfacer diversas necesidades y convertirse en un servicio para la comuna. Siempre entendimos la biblioteca como un lugar donde la gente viniera a jugar y a mejorar su calidad de vida, un poco en lo económico, en lo cultural, e incluso en lo espiritual, y han aprendido a sacar provecho de todo esto, desde quienes vienen a pedir libros, hasta quienes vienen a chatear o a hacer su currículum para presentarlo en un trabajo”.

 Gilda Zúñiga también destacó el compromiso que el Alcalde Carlos Cuadrado Prats ha tenido con la biblioteca y la educación pública en la comuna, precisando que “desde que fue concejal ha estado con nosotros, de hecho, fue una de las primeras visitas que hizo en una época que fue difícil para nosotros en términos de presupuesto. Él venía todos los meses, nos traía lápices de colores, hojas y cualquier cosa para colaborar y para que pudiésemos hacer más actividades. Después, cuando ya fue Alcalde, hizo renacer todo porque empezamos a comprar más libros, más equipamiento, más mobiliario, más tecnología, e incluso llegó la ampliación. Hemos trabajado codo a codo, entonces para nosotros, sin duda es un pilar importante porque nos devolvió la vida”.

La encargada de la Biblioteca Municipal también anunció la remodelación de los computadores del lugar y mejores resultados en el próximo ranking, asegurando que durante 2018 sobrepasaron más metas y con mejores índices.

Asimismo, informó que existen puntos de préstamos en diversos sectores de la comuna, como el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Los Libertadores y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) El Barrero, los que pretenden replicar en el CESFAM Salvador Allende y en el Centro Integral de Atención del Adolecente.

 La Biblioteca Municipal cuenta con casi 18 mil libros y solo este 2018 registró alrededor más de 38 mil visitas. Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes desde 8:30 hasta 18:30 horas y sábado de 09:30 a 13.30 horas. Se puede acceder a servicios como préstamo de material bibliográfico, capacitaciones informáticas, visitas guiadas, cuenta cuentos, Sala de Estimulación para la Primera Infancia, sala de computación, servicio de fotocopiado, talleres y facilitación de espacios para reuniones.