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Registro Social de Hogares

El REGISTRO SOCIAL DE HOGARES: Es un instrumento de calificación socioeconómica que implementa el Estado chileno, que permite identificar a los potenciales beneficiarios de los programas y beneficios sociales, instrumento que hasta Diciembre de 2015 se llamó Ficha de Protección Social y con anterioridad, Ficha CAS.

La gestión operativa del instrumento, la realiza cada comuna en su Municipio y puede ser solicitada directamente y/o a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).

¿En qué casos debo solicitar atención por Registro Social de Hogares?

Cuando el vecino o vecina:

  • No cuenta con Registro Social de Hogares.
  • Cambió de domicilio.
  • Algún integrante del grupo familiar se fue del hogar.
  • Se ha integrado algún nuevo miembro al grupo familiar.
  • Es necesario actualizar-rectificar y/o complementar la información en otros aspectos.

¿Cómo valido o actualizo los datos de mi hogar?

La persona que cumple el rol de jefe de hogar y/o adulto responsable del hogar, puede efectuarlo a través de tres alternativas:

1- EN FORMA PRESENCIAL EN LA MUNICIPALIDAD

El interesado deberá acudir a la Oficina de Estratificación Social, ubicada en Av. Recoleta 5640, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas, para realizar la validación y actualización.

Los vecinos y vecinas domiciliados en el sector Poniente podrán acercarse a la Sede Municipal, ubicada en San Pedro de Atacama N° 2058, en horario de lunes a viernes de 8.30 hrs a 13.00 hrs.

2- A TRAVÉS DEL SITIO WEB WWW.REGISTROSOCIAL.GOB.CL CON CLAVE UNICA

Para ello debe:

  • Contar con clave única, trámite inmediato, gestionada por el Registro Civil e Identificación. Si no la tiene, debe solicitarla en la oficina del Registro Civil más cercano.
  • Ingresar a la página www.registrosocial.gob.cl, para realizar todo el proceso de validación y actualización en línea.

Importante: los trámites y solicitudes que realice con clave única, sólo requerirán que el municipio valide la información y solicitudes efectuadas en la página web.

3- A TRAVÉS DEL SITIO WEB SIN CLAVE ÚNICA Y POSTERIOR VALIDACIÓN EN EL MUNICIPIO.

Si no cuenta con clave única, podrá ingresar al sitio www.registrosocial.gob.cl, con su RUN y fecha de nacimiento y N° de serie de la cédula de identidad para realizar el proceso de validación y actualización en línea.

En este caso, el jefe de hogar deberá acreditar su identidad para validar la información y solicitudes realizadas en la página web, en la Oficina de Estratificación Social Municipal, ubicada en Av. Recoleta 5640 o en la Sede Poniente, de lunes a viernes de 8:30 a 12.30 horas.

Revise aquí los documentos requeridos para:

1.-Solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares:

  • Fotocopia de Cédulas de Identidad de los mayores de 18 años.
  • Certificado de Nacimiento para asignación familiar de menores de 18 años.
  • Fotocopia de recibo de servicios básicos (agua y luz).
  • Certificado de Residencia.

2.-Solicitud de Incorporación de Integrantes:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad del Jefe de hogar.
  • Certificado de Nacimiento de menores de 18 años.
  • Cédula de Identidad del integrante a incorporar, cuando se trate de un adulto.

3.-Solicitud de Desvinculación de Integrantes:

  • Solicitud firmada por el jefe de hogar.
  • Fotocopia Cédula de Identidad del jefe de hogar.

4.-Cambio de domicilio y Actualización módulo vivienda:

  • Fotocopia de recibo de servicios básicos (agua y luz)
  • Certificado de residencia.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad del Jefe de Hogar
  • Eventualmente y, de acuerdo a situaciones puntuales, se podrá pedir documentación aclaratoria.