SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

Oficina Infancia - OPD (Oficina Protección de Derechos, niños, niñas)

Su objetivo es contribuir a la Instalación de Sistemas Locales de Protección, Prevención y Promoción de sus Derechos que permita dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración a través de la articulación de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familias y comunidad.

Infancia - OPD Oficina Protección de Derechos, niños, niñas

ÁREA INFANTO JUVENIL


El Área Infanto Juvenil de la Municipalidad de Huechuraba, está compuesta por Oficinas y programas donde la población de intervención es la niñez y juventud abarcando desde la primera infancia hasta la juventud, en un rango etariodesde los 0 a los 29 años de edad y se compone por:

CHILE CRECE CONTIGO

Su objetivo es acompañar, proteger y apoyar integralmente, a los niños, niñas de 0 a 9 años y sus familias, beneficiarios de las distintas modalidades de atención, a través de acciones y servicios de acuerdo a necesidades y apoyos especializados y que presentan algún retraso en el desarrollo psicomotor y/o factores de riesgo biopsicosocial.

Espacios para el Juego y la Crianza (Hepi Crianza)


Buscan promover y fortalecer una interacción saludable entre niños, niñas y sus cuidadores principales, para el desarrollo de prácticas de crianza respetuosa y parentalidad social positiva, algunas de las actividades que realiza son el fomento lector, Huertas, Juego libre, Manualidades y reciclaje, Consejería individual y grupal a las familias asistentes sobre temáticas de crianza.

Espacios de funcionamiento:

1er piso Biblioteca Municipal

Dirección: Av. Recoleta # 5640
Teléfono: 22 485 0830 /  22 719 7321
Horarios: lunes a jueves de 09:00 a 14:00 hrs  y de 15:00 a 17:30 hrs. / Viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y  de 15:00 a 16:00 hrs.
Correo de contacto: daniela.vargas@huechuraba.cl, elena.perez@huechuraba.cl

Multicancha Villa Los Libertadores

Dirección: intersección de Andacollo con Mejillones 
Teléfono: 942557442
Horarios: lunes a jueves de 10:00 a  14:00 y de 15:00 a 17:30 hrs. / Viernes de 09:00 a 14:00 hrs.
Correo: daniela.vargas@huechuraba.cl, elena.perez@huechuraba.cl

Modalidad de Servicio Itinerante


Brindar apoyo especializado de Fonoaudióloga y Terapeuta Ocupacional a aquellos niños y niñas que presenten alguna dificultad en el desarrollo psicomotor y/o factores de vulnerabilidad biopsicosocial, los servicios son:

  • Atenciones individuales y/o grupales dependiendo de las necesidades de cada niño o niña, otorgadas por Terapeuta Ocupacional y/o Fonoaudióloga.                                                                             
  • Sesiones de consejería con padres, madres  y/o adulto responsable para entregar estrategias de Estimulación.                                             
  • Derivaciones de la familia a la red local, siempre y cuando el caso lo amerite.
Requisitos y mecanismo de ingresos
  • Niños y niñas de 0 a 4 años 11 meses 29 días.
  • Vivir en la comuna de Huechuraba o estar matriculado en algún establecimiento educacional, o inscrito en alguno de los Centros de Salud de la comuna.
  • Niñas y niños derivados de equipos educativos, de salud o de la Red Comunal de Niñez y  Juventud.

Teléfonos: 22 719 7321 / 22 719 7219
Horarios: lunes a jueves de 8:30 a 14:00 hrs y de 15:00 a 17:30 hrs. / Viernes de 8:30 a 14:00 hrs y de 15: 00 a 16:30 hrs.
Correo: daniela.vargas@huechuraba.cl, elena.perez@huechuraba.cl

Programa Apoyo a la Crianza y Competencias Parentales


Entregar apoyo a familias de la comuna que les permita favorecer el desarrollo desus competencias parentales. Esto se llevará a cabo a través de la metodología del "Programa de Parentalidad Positiva", Triple P en sus distintos niveles de intervención, el cual ayudará a prevenir y tratar problemas de desarrollo, emocionales y de conducta en niños y niñas, mediante el aumento de las competencias, conocimiento y confianza de los padres, madres y/o cuidadores, los servicios que entrega son:

  • Atenciones individuales y/o grupales, dependiendo de las necesidades de cada grupo familiar.                            
  • Charlas sobre temáticas de parentalidad positiva y crianza respetuosa.
Requisitos
  • Padres, madres y/o cuidadores de niños o niñas de 0 a 9 años de edad.
  • Padres, madres y/o cuidadores que vivan, estudien o trabajen en la comuna de Huechuraba.

Dirección: Av. República de Estados Unidos N° 5607
Teléfono: 22 719 7219 / 22 719 7321
Horarios: de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 – viernes de 8:30 a 16:30 horas
Correo:   triplep@huechuraba.cl, daniela.vargas@huechuraba.cl



"PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN HUECHURABA"


Este programa se  divide en dos componentes; el área de protección (OPD) e intersectorial (Oficina de Infancia), estos están enfocados a la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia de la comuna.
Su objetivo es contribuir a la Instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos que permitan prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la articulación de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familias y comunidad.

OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ (OPD) HUECHURABA

Su objetivo es prevenir y atender vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la atención directa y la articulación de la respuesta del gobierno local y los actores del territorio, como garantes de derechos de niños, niñas y adolescentes en al menos, el espacio local.
Se realizan intervenciones psicosociojurídicas en temáticas relacionadas con vulneración de derechos, tales como: abuso, maltrato, bullying y negligencias parentales.

Dirección: Estados Unidos N° 5607
Teléfono: 227197272
Correo: opd@huechuraba.cl
Horario de atención: lunes a jueves de 8:30 a 17: 30 horas. Viernes de 8:30 a 16:30 horas.

OFICINA COMUNAL DE INFANCIA DE HUECHURABA

Busca incentivar la participación protagónica de los niños, niñas, adolescentes, la familia y la comunidad en la promoción, protección y ejercicio de los derechos de la infancia. De esta forma se pretende generar condiciones a nivel comunitario que favorezcan el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes, como sujetos de derechos y actores sociales, a través de acciones socioeducativas, recreativas y culturales que potencien su protagonismo.

  • Talleres Socioeducativos: fomentan la participación, actividad física y mental, actividades artísticas, comunicación y protagonismo social de niños/as y adolescentes de la comuna; con el objetivo de generar opinión y protagonismo de las y los niños/as, y los cuales tienen una duración de 9  meses en las disciplina de Radio y Expresión Artística vinculada con el medio ambiente.
  • Actividades de promoción de derechos: generar espacios protectores y de participación, todo mediante una propuesta educativa, lúdica y recreativa, permitiendo así compartir entre las familias de los niños, niñas y adolescentes.
  • Asamblea Consultiva de Niños, Niñas y Adolescentes: buscafortalecer el protagonismo de la niñez y la juventud en la comuna de Huechuraba, a través de distintas actividades, en las cuales se incentiva a la incorporación de la opinión de niños, niñas y jóvenes en los espacios de toma de decisiones a nivel escolar y comunal.
  • Red de Niñez y Juventud: promover y fortalecer un trabajo colaborativo y articulado entre las organizaciones, programas e instituciones de gestión local que permita la coordinación e implementación de iniciativas orientadas a la prevención de los distintos tipos de vulneraciones, a la protección de niños, niñas  y adolescentes, y la promoción de una cultura de derechos.

Dirección: Estados Unidos N° 5607
Teléfono: 227197249
Correo: infancia@huechuraba.cl
Horario de atención: lunes a jueves de 8:30 a 17: 30 horas. Viernes de 8:30 a 16:30 horas.

OFICINA DE LA JUVENTUD DE HUECHURABA

Tiene como objetivo fomentar y potenciar la participación constante desde el ejercicio de sus derechos de jóvenes entre 15 y 29 años que residen en la comuna, tiene como misión otorgar atención y orientación psicosocial a jóvenes frente a situaciones, necesidades y asesoramiento desde el ejercicio de sus derechos e Incentivar la participación de jóvenes de Huechuraba a través de:

  • Talleres  de formación y promoción de líderes juveniles.
  • Actividades de  carácter cultural o formativo, que visibilicen propuestas, necesidades e inquietudes de los jóvenes de nuestra comuna.
  • Talleres dirigidos a la prevención y promoción en ámbitos de la salud mental, sexual y reproductiva, embarazo adolescente, diversidad sexual y violencia en el pololeo.

La Política Local de Juventud, promueve participativamente el reconocimiento, ejercicio y respeto de sus derechos y  a la vez  fortalece los lazos colaborativos, articulados en redes, entre sectores y actores locales vinculados con la población joven intercambiando información, desarrollando intervenciones y generando mecanismos eficaces de participación e inclusión.

Requisitos: adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años que vivan, estudien o pertenezcan a alguna organización social o cultural de Huechuraba.

Dirección: República de Estados Unidos N° 5607.
Teléfono: 227197249
Correo: juventud@huechuraba.cl
Horario de atención: lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas. Viernes de 8:30 a 16:30 horas.