SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

Oficina de Protección Social

Su objetivo es promover el desarrollo y movilidad social de las personas y/o familias más vulnerables de la comuna, a través de la implementación de varios programas del Sistema de Protección Social, gestionando recursos externos y de manera complementaria recursos internos, destinados a la efectiva ejecución de las acciones y programas de Chile Solidario.

PROGRAMAS

Depto Protección Social

La Modalidad HEPI – Crianza, busca promover y fortalecer una interacción saludable entre niños, niñas y sus cuidadores principales, para el desarrollo de prácticas de crianza respetuosa y parentalidad social positiva. El tercer piso de la Biblioteca Municipal se encuentra habilitado e implementado con mobiliario infantil, material didáctico, de estimulación, artístico y de fomento lector, acorde a rangos etarios y zonas de juego.

REQUISITOS:

Todo niño o niña entre 0 a 6 años de edad, que asista con un cuidador principal y que complete una hoja de registro con las facilitadoras del lugar. No se requiere de derivación previa.

Los días de cuenta cuentos son los lunes y jueves, y se sugiere realizar inscripción con anticipación, ya que la capacidad máxima del lugar es de 15 personas.

Dirección: Av. Recoleta Nº5640 (Tercer piso de la Biblioteca Municipal)
Teléfono: 224850830 (Biblioteca Municipal)
Correo: natacha.pascucci@huechuraba.cl

Horario de atención:

  • Lunes de 9:00 a 16:30 horas (a las 16:00 hrs. Cuenta Cuentos)
  • Martes de 10:00 a 14:00 horas (Actividades Libres)
  • Miércoles de 9:00 a 16:30 horas (Día del Reciclaje)
  • Jueves de 9:30 a 17:30 horas (A las 16:00 hrs. Cuenta Cuentos)
  • Viernes de 9:00 a 13:30 horas (Temas relacionados con la Crianza Respetuosa)

El Espacio para la Niñez habilitado al interior del Centro de Atención al Vecino, brinda un lugar seguro, de juego, entretención y cuidado para todos los niños y niñas, que acompañan a su cuidador principal a realizar consultas o trámites.

Para ingresar al espacio, el adulto responsable deberá completar una hoja de registro con apoyo de la Técnico en Párvulo del lugar, con antecedentes personales del niño, niña y cuidador. El niño sólo podrá ser retirado por el mismo adulto que lo ingresó. Los niños y niñas podrán permanecer en el espacio infantil por cortos períodos de tiempo, ya sea antes o durante la ejecución del trámite a realizar.

REQUISITOS:

Todo niño o niña entre 0 a 10 años de edad, que asista con su cuidador principal a realizar consultas o trámites a Centro de Atención al Vecino.

Dirección: Av. Recoleta Nº5640 (Centro de Atención al Vecino)
Teléfono: 227197245
Correo: elena.perez@huechuraba.cl - natacha.pascucci@huechuraba.cl
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hrs.

REQUISITOS:
  • Niños y niñas entre 0 a 5 años de edad, que presenten riesgo, rezago, retraso en el desarrollo psicomotor y/o riesgo biopsicosocial y que asistan a Jardines Infantiles de la Comuna.
  • Para esta versión, los Jardines son: Jardín Los Libertadores, Jardín Estrella Andina, Jardín Las Araucarias.
  • Requiere derivación por parte del equipo educativo y/o de salud.
PROCEDIMIENTOS:
  • Las profesionales de la Modalidad recepcionan las derivaciones del equipo educativo y/o de salud,
  • Se informa a las familias acerca del trabajo a realizar en el establecimiento,
  • Se realiza evaluación con test estandarizados a aquellos niños o niñas que no cuentan con evaluación previa del Centro de Salud,
  • Se realiza diagnóstico y plan de tratamiento acorde a las necesidades individuales,
  • Se informa a la familia y al equipo educativo del plan de acción con el fin de lograr un trabajo colaborativo.
  • Se realizan adecuaciones curriculares en aquellos casos que se estima pertinente,
  • Se realiza capacitación al equipo educativo y derivaciones de la familia a la Red Comunal Chile Crece Contigo, siempre y cuando el caso lo amerite.

Dirección: Av. Recoleta Nº5640 (Centro de Atención al Vecino)
Teléfono: 227197245
Correo: elena.perez@huechuraba.cl - natacha.pascucci@huechuraba.cl
Horario de atención: lunes a viernes entre 9:00 a 12:30 horas.

REQUISITOS:
  • Niños y niñas entre 0 a 5 años de edad, que presenten riesgo, rezago, retraso en el desarrollo psicomotor y/o riesgo biopsicosocial y que se encuentran inscritos en alguno de los 3 CESFAM del casco antiguo de la Comuna (Cesfam La Pincoya, Cesfam Salvador Allende y Cesfam El Barrero).
  • Requiere derivación por parte del equipo de salud
PROCEDIMIENTOS:
  • La profesional de la Modalidad itinerará en 3 CESFAM de la comuna, brindando atención especializada de Terapia Ocupacional a aquellos niños o niñas que sean derivados por las Educadoras de Párvulo de las Salas de Estimulación de los Centros de Salud.
  • Los niños o niñas que ingresan a la Modalidad, ya cuentan con evaluación previa, por lo que sólo se realizarán sesiones de tratamiento individual, grupal y familiar.
  • La profesional realizará derivación de la familia a la Red Comunal Chile Crece Contigo, siempre y cuando el caso lo amerite.
Dirección:

Av. Recoleta Nº6061 (CESFAM Salvador Allende)
Av. Recoleta Nº5580 (CESFAM La Pincoya)
Las Peutunias Nº305 (CESFAM El Barrero)

Teléfono:

227198200 (CESFAM Salvador Allende)
227197600 (CESFAM La Pincoya)
226258129 (CESFAM El Barrero)
Correo: elena.perez@huechuraba.cl - natacha.pascucci@huechuraba.cl
Horario de atención: dos días a la semana entre 17:00 a 20:00 horas. Los días deben ser corroborados en cada CESFAM.

El Programa de Articulación de Redes Locales y Sociocomunitarias tiene por objetivo vincular a los diversos componentes del sistema intersectorial de protección social, donde sus usuarios se vean beneficiados a través de distintas instancias y proyectos acordes a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social. Para esto, y desde un enfoque territorial, se generan diagnósticos y evaluaciones que permiten priorizar espacios de intervención de manera interprogramática y multidimensional.

REQUISITOS:
  • Ser usuario de algún programa del Sistema Intersectorial de Protección Social

Dirección: Avenida Recoleta 5640
Teléfono: 22 716 72 45
Correo: ignacio.herrera@huechuraba.cl
Horario de atención: lunes a Jueves 8:30 a 17:30 - Viernes 8:30 a 16:30 (excepto de 14:00 a 15:00 hrs.)

El Programa Familias es parte de una Política Pública Integral que crea el Subsistema de Protección y Promoción Social denominado "Seguridades y Oportunidades", que forma parte del Sistema de Protección Social creado por la Ley N° 20.595.

Esta Política tiene como objetivo que las personas en situación de pobreza fortalezcan sus capacidades y recursos de manera autónoma, a través de su propio esfuerzo estableciendo la promoción social de las familias como el objetivo fundamental.

REQUISITOS:
  • El Ministerio de Desarrollo Social define características y mecanismos para seleccionar a las familias y personas que potencialmente pueden participar del Programa, implementando una nómina de prelación, la cual determina el orden en que deben ser visitadas por el Gestor Familiar FOSIS.

Dirección: Avda. Recoleta Nº 5640
Teléfono: 2 27197276
Correo: cguala@huechuraba.cl
Horario de atención: lunes a Jueves 8:30 a 17:30 - Viernes 8:30 a 16:30 (excepto de 14:00 a 15:00 hrs.)

El Programa Vínculos, consiste en un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años o más, que vivan solos o acompañados, quienes ingresan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ley 20.595) entregándoles herramientas para fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

El programa promueve la vinculación de las personas mayores con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares, a través de un acompañamiento psicosocial y socio-ocupacional. Asimismo entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.

REQUISITOS:
  • El Ministerio de Desarrollo Social define características y mecanismos para seleccionar a los Adultos Mayores que potencialmente pueden participar del Programa.

Dirección: Avda. Recoleta Nº 5640
Teléfono: 2 27197276
Correo: cguala@huechuraba.cl
Horario de atención: lunes a Jueves 8:30 a 17:30 - Viernes 8:30 a 16:30 (excepto de 14:00 a 15:00 hrs.)

REQUISITOS:
  • Ser madre y/o gestante adolescente menor a 19 años y atenderse en los CESFAM de la comuna.
  • Ser padre y/o pareja de gestante menor de 19 años.
PROCEDIMIENTOS:
  • Entrevista de ingreso.
  • Talleres socioeducativos pre y post natal.
  • Vinculación con redes sociocomunitarias.
  • Reescolarización.

Dirección: Recoleta 5640, Oficina Nº 42
Teléfono: 227197278
Correo: rvivero@huechuraba.cl
Horario de atención: lunes a jueves de 8:30 a 17:30 y viernes de 8:30 a 16:30 hrs.