SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

Oficina Pueblos Originarios

Pueblos Originarios

La oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Huechuraba trabaja en base a una política de desarrollo local Intercultural, que apunta a potenciar el desarrollo Identitario de los habitantes pertenecientes a algún Pueblo Originario de la Comuna, basado en el respeto por la diversidad, equidad y participación.

La Oficina de Pueblos Originario cuenta con los siguientes servicios:


Certificados de Calidad Indígena: La Oficina de Pueblos Originario, gestiona el Certificado de calidad Indígena a personas que pertenezcan a uno de los nueve Pueblos Indígena reconocido según Ley 19.253.
Para obtener el certificado de calidad Indígena debe:

  • Tener apellido Indígena o ser descendiente hasta tercera generación.
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.

Orientación a público: Se Entrega información sobre beneficios a personas con descendencia indígena y derivaciones cuando sea necesario a entidades gubernamentales y municipales.

Fomento Productivo: Consiste en Contribuir a la recuperación de tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, fomentando el emprendimiento, de mujeres y hombres mediante talleres como; telar mapuche y hierbas medicinales.

Trabajo en redes: Tiene como objetivo favorecer el diálogo intercultural e intersectorial y coordinar acciones con pertinencia cultural, convocando y realizando reuniones mensuales con las distintas organizaciones indígenas de la comuna; de esta forma crear una política comunal de Pueblos Originarios en Huechuraba.

Educación Intercultural: Se Contribuye al fortalecimiento y mantención de la identidad de los pueblos originarios, en las entidades educacionales, por medio de la educación a niños y niñas de jardines infantiles, alumnos de enseñanza básica y media.

Rescate Cultural: Potenciar el Küme Mogen (vida sana) mediante el deporte con conocimiento de los Pueblos Indígenas tales como: Kollellaullin, Palin, e Inao, asimismo se realizan talleres; Idioma del Pueblo Mapuche y cosmovisión de los Pueblos Originarios.

Hitos relevantes a Pueblos Originarios: Conmemoración del día de la Mujer indígena, Ceremonia ancestral Wuñol Tripantu Comunal, Feria de Emprendedores de los Pueblos Originarios e izamiento de las banderas de los Pueblos Originarios, en la plaza cívica de la comuna.

REQUISITOS PARA ACCEDER A CADA SERVICIO:
  • Ser mayor de 18 años.
  • Pertenecer a algún Pueblo Originario.
  • Demanda espontánea.
  • Derivado de Red municipal o estatal.

Dirección: Pablo Neruda 5901
Teléfonos: 966197611 / 2 2719 7292.
Correo: apaillaleo@huechuraba.cl
Horario de atención: lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas. Viernes de 08:30 a 16:30 horas.