SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730 OIRS - Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias

Oficina Comunal para Personas Mayores

Oficina Adulto Mayor

La Oficina del Adulto Mayor ofrece los siguientes servicios:


Contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las y los adultos mayores de la comuna de Huechuraba desde un enfoque de derechos, dando paso a un plan de acción que favorezca el envejecimiento activo, saludable y positivo.

Requisitos:

  • Tener 60 años y más.
  • Residir en la comuna.

Formas de ingreso:

  • Demanda espontánea.
  • Derivación red municipal y estatal.

Dirección: Pablo Neruda 5901
Teléfono: 2 2719 7381
Correo: marcelo.correa@huechuraba.cl, personasmayores@huechuraba.cl


Prestaciones:

Programa para la protección y promoción de derechos de las Personas Mayores (PPDAM).

Promover los derechos de las personas mayores, a través de acciones de protección y prevención del maltrato que afecta a dicho grupo etario, acogiendo las vulneraciones desde una perspectiva de derechos con un enfoque integral, interdisciplinario y local.

Acciones:

  • Atención u orientación psico-socio-jurídico: atención u orientación psico-socio-jurídico de forma presencial o vía remota para casos de personas mayores que sean víctimas de VIF, abandono u/o negligencia.
  • Encuadres familiares: reuniones y entrevistas familiares de forma presencial o vía remota en casos de vulneración de derechos tipo negligencia.
  • Acompañamientos judiciales: acompañamientos de forma presencial o vía remota en los procesos judiciales a personas mayores que sean víctimas de VIF, abandono u/o negligencia.
  • Visitas domiciliarias: visitas domiciliarias a personas mayores que son víctimas de VIF, abandono u/o negligencia.
  • Atenciones y orientaciones: presencial o vía remota a adultos mayores de la comuna en temática de Envejecimiento Positivo.
  • Postulaciones de adultos mayores a Establecimientos de Larga Estadía: gestión de informes y postulación de adultos mayores a Establecimientos de Larga Estadía estatales.
  • Vinculación con dirigentes y socios de Clubes de Personas Mayores: con el objetivo de fortalecer la participación de las personas mayores, informando las medidas de atención del municipio frente a la pandemia y favoreciendo el acceso de la población mayor a los diversos servicios sociales, estatales y gubernamentales enfocados a este grupo etario.

ENCUENTROS SOCIO-SANITARIOS

Brindar atenciones individuales, grupales y colectivas para que las adultas y adultos mayores de la comuna puedan acceder prestaciones municipales y servicios socio-sanitarios especializados que favorezcan el envejecimiento activo y saludable.

Operativos Podológicos: alumnos y profesionales de la Carrera de Podología del Instituto Profesional AIEP, brindan información y atención sobre el cuidado de cómo cortar sus uñas y explican los riesgos que pueden tener si presentan patologías cardiovasculares como diabetes e hipertensión.

Operativos Fonoaudiológicos: instaurar un espacio de participación comunitaria de personas mayores con hipoacusia, con o sin implementación auditiva, que permita favorecer su bienestar comunicativo.

Programa de Desayunos Saludables

Apoyar a las personas mayores más vulnerables de la comuna con la entrega semanal de (colaciones snack). La iniciativa busca continuar contribuyendo a las acciones de apoyo que desarrolla la Red Para Personas Mayores con la población objetivo en periodo de la emergencia sanitaria, contribuyendo de este modo al envejecimiento saludable de los vecinos/as de la comuna.

Requisitos:

  • Tener 60 años y más.
  • Residir en la comuna.
  • Evaluación social.

Dirección: Pablo Neruda Nº5901.
Teléfono: 2 2719 7381.
Horario de atención: lunes a jueves 08:30 a 17:30 horas. Viernes 08:30 a 16:30 horas.