SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

Oficina de Prevención de Drogas

La Oficina de Prevención desarrolla una intervención territorial integrada de prevención y promoción comunitaria del consumo abusivo de alcohol y drogas en la Comuna de Huechuraba, potenciando la participación de actores relevantes del micro, meso y macrosistema en el fortalecimiento de factores protectores, en los sectores del Casco Antiguo y Poniente, en que se encuentra subdivida la comuna.

Sus objetivos son:

  • Fortalecer los factores protectores en niños, niñas y adolescentes de la comuna, incentivando la participación en actividades (deportivas, recreativas y culturales) que favorezcan la prevención del consumo -a través del uso del tiempo libre- en los sectores del Casco Antiguo y Poniente, en que se encuentra subdivida la comuna.
  • Promover en el micro sistema estilos de vida saludable, a través de la generación y acompañamientos de actividades culturales, deportivas y de salud. Además, de campañas masivas de difusión de medidas preventivas en los territorios con mayor consumo de la Comuna.
  • Favorecer el acceso a una atención rápida y oportuna a las personas que presenten un consumo problemático de alcohol y drogas generando acciones de intervención en red para su integración social.

**La metodología con que se trabaja, entiende las intervenciones desde y hacia el microsistema de cada territorio, delimitado administrativamente por las Unidades Vecinales, Juntas de Vecinos u otro tipo de organización social (familia, relaciones afectivas, organizaciones sociales c/s personalidad jurídica).

Las intervenciones se realizan a través de la prevención comunitaria, transversalmente en dos momentos:

Primer momento: Promoción

Es un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar al asumir un mayor control sobre sí mismas. Se incluyen las acciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, empoderamiento y construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente.

Pretende fortalecer los capitales sociales, individuales o comunitarios, de los/as sujetos/as a los que van dirigida. Este proceso de intervención comunitaria participativo considera a sus participantes como sujetos de derechos, por lo que todas las acciones que se desarrollan son de común acuerdo y empoderándolos como agentes activos de su propio cambio.

Segundo momento: Prevención Universal

La prevención es un elemento de vital importancia en nuestro ámbito de actuación, pues nos permite detectar el problema, averiguar sus causas, predecir situaciones negativas e intervenir de acuerdo a todos estos factores. Se trabaja para reducir las variables de riesgo y desarrollar o potenciar las acciones protectoras a través de tres tipos de prevención:

  • Prevención Primaria: intenta evitar la aparición del problema y la situación causante del riesgo.
  • Prevención Secundaria: reconoce individuos o grupos sociales de alto riesgo, y se trabaja para evitar la consolidación de las problemáticas que presentan.
  • Prevención Terciaria: interviene en situaciones y contextos problemáticos ya establecidos, paliando las consecuencias negativas.

A través de estos diferentes tipos de intervenciones preventivas, la OCP intenta llegar a toda la población de la Comuna de Huechuraba.

SENDA PREVIENE

Sus principales Áreas de acción en la Comuna son:

Área de Prevención Educación Universal

Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales 2015- 2016: Esta área está intervenida por SENDA Previene en la Comuna, con tres colegios focalizados y once con material de continuo preventivo. El Programa de SENDA Previene es una parte integral de la OCP.

 

Dirección: Calle Premio Nobel Nº 5555.
Teléfono: 227197270.
Correo: prevenciondedrogas@huechuraba.cl
Horario de Atención: De lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas.
Viernes de 09:00 a 16:30 horas.