SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Social
  • Noticias
  • Huechuraba ya cuenta con su “Política Local de Niñez y Adolescencia”

11

diciembre

Huechuraba ya cuenta con su “Política Local de Niñez y Adolescencia”
Huechuraba ya cuenta con su “Política Local de Niñez y Adolescencia”
Huechuraba ya cuenta con su “Política Local de Niñez y Adolescencia”
Huechuraba ya cuenta con su “Política Local de Niñez y Adolescencia”

Huechuraba ya cuenta con su “Política Local de Niñez y Adolescencia”

La comuna se convierte en la primera de la zona norte de la capital en tener un documento de este tipo. En su lanzamiento, el Alcalde Carlos Cuadrado Prats, subrayó que este trabajo será una carta de navegación y que los niños y jóvenes tienen mucho que aportar y decir sobre nuestra sociedad.

La “Política Local de Niñez y Adolescencia” es un trabajo en el que participaron activamente más de 400 jóvenes, niños y niñas de Huechuraba junto a docentes, comunidades educativas, los profesionales de la Oficina de Protección de Derechos, OPD, y la Oficina Comunal de Infancia, que apunta a construir una garantía integral de los derechos de niños y adolescentes que viven en la comuna.

Al encabezar este lanzamiento, el Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, indicó que “para nosotros la niñez, la infancia y la adolescencia son fundamentales. Hace  poco tiempo tuvimos a la Directora Ejecutiva Mundial de Unicef en nuestro territorio y, por lo tanto, lo que está haciendo Huechuraba en ese ámbito es importantísimo. Queremos ser ejemplo y el hecho de tener hoy nuestra política de Niñez y Adolescencia permite que sea una carta de navegación para no errar el rumbo y para hacer todo aquello que debe ser hecho para beneficiar a nuestros niños y adolescentes”.

A la ceremonia asistió el representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, quien valoró la presentación de esta política local de infancia. “Para nosotros cualquier iniciativa a favor de la infancia es importante. Que se haga algo así a nivel local es súper importante porque pensamos que esta es una comuna que está haciendo un trabajo muy interesante. Ellos saben mejor que nosotros, los adultos, qué es importante para ellos. Y no digo que ellos tengan que decidir todo, pero seguramente tienen que ser parte de ese proceso de decisiones y pienso que donde se hace las cosas pueden ir mejor”.

Quienes también destacaron este documento fueron los padres y los propios niños de la comuna. Martín Teno, luego de conocer estos lineamientos sostuvo que la comunicación entre grandes y chicos se puede mejorar con sencillas acciones, tales como: “preguntándole al niño cómo se siente, cómo está, preguntándole cómo le fue en el día para que se sienta más cómodo hablando con el adulto, porque a veces algunos niños no tienen la confianza de hablarle al adulto sobre ciertas cosas”.

Por su parte, Sebastían Urbina dijo que los niños tienen “la mente abierta para opinar y que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta”, lo que fue compartido por su madre al opinar que los niños deben ser sujetos de derecho en la sociedad, y que en esta valoración deben participar la familia, el colegio y la autoridad “y cómo lo hacemos, primero que todo escuchándolos, respetándolos y amándolos de manera incondicional y, por sobre todo, dedicándoles ese tiempo que nuestros hijos nos están pidiendo a gritos” enfatizó Eukenes Urbina tras participar de esta ceremonia.