El Poder de Hablar
El Poder de Hablar
El Poder de Hablar
El Poder de Hablar
  • Te encuentras en Inicio
  • DIDECO
  • Noticias
  • “El Poder de Hablar”, espacio de promoción de los derechos de la infancia

17

Octubre 2023

“El Poder de Hablar”, espacio de promoción de los derechos de la infancia

La obra de títeres se ha presentado en jardines infantiles de la comuna, con el fin de promover el Decálogo por el Buen Trato.

El lunes 16 de octubre se presentó en el Jardín Infantil Sol de Huechuraba la obra de títeres “El Poder de Hablar”, en el marco de las acciones que desarrolla la Oficina Infanto-Juvenil del Municipio para promover el Decálogo del Buen Trato.

La obra personifica a dos niños que buscan cómo resolver una problemática de acoso escolar. A través del relato, se pretende socializar herramientas útiles para abordar este tipo situaciones, como el decálogo, junto con fomentar conductas que ayuden a prevenir.  

El Decálogo del Buen Trato invita a los niños y niñas a saludar, sonreír, escuchar, felicitar, colaborar, aceptar las diferencias, ser amable, disfrutar, ofrecer disculpas y decir por favor y gracias.  

A partir de la Campaña por el Buen Trato nació la necesidad de brindar un espacio de promoción, protección y garantía de los derechos de la infancia, a través de la presentación de la pieza teatral en los establecimientos preescolares de la comuna. La experiencia ya se ha realizado en los jardines El Canelo, Jorge Inostroza, Rayito de Luna, Los libertadores, Entre Cerros y Sol de Huechuraba.

Entre los objetivos de la presentación está el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho, a través del desarrollo de las destrezas sociales, valores y competencias. Asimismo, se pretende generar estrategias que permitan promover la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la honestidad, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales en las comunidades educativas de Huechuraba.

El Decálogo del Buen Trato se realizó junto a los integrantes de la Asamblea Consultiva de Niños, Niñas y Adolescentes de Huechuraba, conformada en 2015 con el propósito de fortalecer la participación de la infancia en la comuna.

Municipalidad de Huechuraba