En la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Huechuraba se llevó a cabo una Asamblea Informativa para los 14 beneficiarios del grupo "Huechuraba Sin Asbesto V", encuentro que forma parte del Plan de Acompañamiento Social del Subsidio de Mejoramiento de Vivienda, en el marco del programa DS N°255 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La asamblea tuvo como propósito principal brindar información a las familias beneficiarias sobre la constructora responsable del proyecto de mejoramiento, los periodos de ejecución de las obras y las medidas de seguridad que deben tomar las familias el día del retiro del asbesto-cemento.
Este esfuerzo conjunto busca mejorar la calidad de vida de las familias y favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad en sus hogares a través de proyectos de reparación y mejoramiento de las viviendas. El Subsidio de Mejoramiento contempla obras de reparación de la envolvente de las viviendas, centrándose principalmente en la techumbre. Los trabajos incluyen:
Es importante destacar la relevancia de la erradicación del asbesto, ya que las planchas que lo contienen no pueden ser reparadas y su retiro requiere de un protocolo especial debido a los riesgos que representa para la salud. La asbestosis es una enfermedad pulmonar crónica que se desarrolla como resultado de la inhalación prolongada de fibras de amianto (asbesto).
El Municipio, como Entidad Patrocinante, tiene como objetivo informar a los vecinos y vecinas, entregando conocimientos y herramientas que les permitan postular al subsidio de mejoramiento y, de esta manera, garantizar la seguridad y habitabilidad en sus viviendas.