SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730 OIRS - Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias
  • Te encuentras en Inicio
  • Social
  • Noticias
  • “Estimulación Temprana para niñas y niños con diagnóstico TEA"

5

julio

Ciclo de Charlas TEA

“Estimulación Temprana para niñas y niños con diagnóstico TEA"

Padres, madres y cuidadores de niñas y niños con TEA podrán sumarse a las próximas charlas programadas para el 14 y 28 de julio.

La primera charla fue sobre “Estimulación Temprana para niñas y niños con diagnóstico TEA (Trastornos del Espectro Autista)”, y tuvo como finalidad relevar la importancia de los padres y cuidadores en el proceso de desarrollo infanto juvenil.

Otras 2 charlas se desarrollarán en el marco de un trabajo colaborativo entre la Oficina de Inclusión Social de Personas con Discapacidad y el equipo comunal de Chile Crece Contigo, los días el 14 y 28 de julio.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Cuidar a los cuidadores en el proceso de crianza

La encargada Comunal de Chile Crece Contigo, Elena Pérez, agradeció la participación y recalcó “la importancia y la necesidad de cuidar a los cuidadores, puesto que ellos requieren de contención, y estas charlas y la sala de estimulación tienen ese propósito”.

Una de las madres presentes, del sector el Bosque I, Carla Muñoz, mencionó que “mi hijo de 5 años tiene TEA, y me pareció buenísima la charla porque es educarnos a nivel profesional, nos emocionamos y soltamos, fue muy linda la dinámica de anotar mensajes de apoyo para los padres que recién tiene el diagnóstico y para nuestros niños”.

Paulo Ayala, es padre de dos hijos, el de 7 años con autismo severo y el de 5 con autismo leve, su intención era conocer más sobre la sala de estimulación y comentó “que en la comuna se esté abriendo este tipo de espacios es muy bueno, es un gran paso para Huechuraba, y esta charla fue una buena oportunidad para que se conozcan los padres, cuidadores y profesionales. Tenemos que tener paciencia y que toda ira avanzando”.

Sala de Estimulación, un lugar multisensorial

Inaugurada hace dos meses y ubicada en Av. Camino al Bosque de Santiago N° 475, Huechuraba, el espacio está en plena marcha blanca y se están realizando intervenciones con niños y niñas desde el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social y emocional, siendo también una excelente herramienta para el trabajo en las áreas de la comunicación y el lenguaje.

Viviana Álvarez, encargada de la Oficina de Discapacidad, indicó que “este programa de estimulación integral con enfoque comunitario se divide en dos grupos, el primero es de 15:30 a 16:20 y la fonoaudióloga hace sesiones personalizadas con niños no verbales y, el segundo es de 16:30 a 17:30 con los niños verbales donde se potencia la sociabilización entre los pares”. Además, mencionó que los cuidadores podrán acceder a terapias alternativas como holística, auriculoterapia y masoterapia.

Requisitos:

·         Vivir en la comuna de Huechuraba.

·         Para niños y niñas de 2 a 10 años de edad con diagnóstico de discapacidad.

Teléfonos: 2 2719 7275 - 9 4255 7449

Correo electrónico: discapacidad@huechuraba.cl

Dirección: Oficina dirección Av. El Bosque de Santiago N° 475.