SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Social
  • Noticias
  • Huechuraba conmemora el Mes de la No Violencia contra la Mujer

4

noviembre

Mujer

Huechuraba conmemora el Mes de la No Violencia contra la Mujer

Con diversas actividades a través de los distintos departamentos y oficinas municipales ajustan su oferta programática para sensibilizar en torno a un tema que es considerado una pandemia silenciosa.

“Todas y todos decimos basta” es el lema que levanta este año la Municipalidad de Huechuraba para conmemorar el “Mes de la No Violencia contra la mujer”, destacando que la violencia es una problemática social que involucra a los hombres.

La Organización de Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Con este fin, se estableció el 25 de noviembre como el día oficial para conmemorar esta fecha, en recuerdo al asesinato de las hermanas Patricia, Minerva, y María Teresa Mirabal en 1960, por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Desde la Municipalidad de Huechuraba se quiere dar importancia al rol que deben ejercer tanto hombres y mujeres contra la violencia machista, que la sociedad debe denunciar y erradicar, sin excusas de ningún tipo, sobre todo considerando que constituye una violación a los derechos humanos.

En este contexto, se realizarán diversas iniciativas, como la Encuesta Comunal de la Mujer, cuyo objetivo es contar con una fotografía de la realidad que viven las mujeres en el territorio, para elaborar políticas públicas locales. 

Paralelamente, se desarrollarán intervenciones en los Centros de Salud de Huechuraba y en dependencias municipales, así como en la Feria Libre de Pablo Neruda, para terminar con un acto cargado de simbolismos en la Plaza Cívica.