SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

5

octubre

fonapi.

Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos

18 beneficiarios de Huechuraba recibirán un plan integral de asesorías y herramientas laborales.

El Fonapi es un fondo del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) que financia iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida, ya sea en el contexto de la pandemia o post pandemia.

Con el título de proyecto “Estrategias de Autoempleo: Favoreciendo el Ejercicio del Derecho al Trabajo de las Personas con Discapacidad de Huechuraba”, la Oficina de Inclusión Social de Personas con Discapacidad se adjudicó su proyecto, que busca contribuir en la implementación de estrategias de autoempleo, generando planes de negocio a favor de la participación e inclusión social de las personas con discapacidad de Huechuraba.

El problema que abordó dicho proyecto fue la crisis sanitaria que ha golpeado esferas como la salud, el trabajo, la economía y el área social, específicamente, para las personas con discapacidad esto ha sido mucho más acentuado, por ser grupo de riesgo y estar más propensos dada la posibilidad de contar con enfermedades de base asociadas.

Los beneficiarios/as corresponden a 18 personas con discapacidad (10 mujeres y 8 hombres) del sector del Casco Histórico y del Sector Poniente de la comuna. Todos poseen distintos tipos de discapacidad. Además, todos están inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad y el 90% se encuentra en el tramo del 0 al 40% de mayor vulnerabilidad y/o menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El financiamiento adjudicado es de 12.226.500 pesos, los que se utilizarán para materiales, como: notebooks, 5 Tablet, internet móvil, impresora, proyector, máquina plastificadora, entre otros. La finalidad del proyecto es contribuir en la creación de estrategias independientes, mediante la generación de planes de negocio, adaptado según los intereses de los/las beneficiarios/as.

Se contemplan capacitaciones de manera presencial y/o vía remota en plan de negocio, marketing, gestión comercial, asesoría tributaria, emprendimiento, alfabetización digital, uso y manejo de redes sociales, así como actividades de comercialización, que refuerzan el autoempleo.