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6

abril

Encuentro en pandemia para familias con integrantes TEA u otra discapacidad cognitiva

Encuentro en pandemia para familias con integrantes TEA u otra discapacidad cognitiva

Más de 60 vecinos y vecinas asistieron al encuentro virtual que contó con un equipo multidisciplinario de profesionales.

La actividad liderada por la Oficina de Inclusión Social de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Huechuraba se realizó en conmemoración del Día sobre la Concientización del Trastorno del Espectro Autista (TEA), recientemente rememorado y en un contexto de emergencia sanitaria por el Covid- 19.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. El autismo es un conjunto de síntomas que se define por la conducta. No es una “enfermedad”, sino una CONDICIÓN.

Norma Berríos, psicología de la Escuela Ernesto Yáñez Rivera, indicó que en la comuna existen 7 establecimientos educacionales con 60 niños TEA, por lo que se creó un  plan de intervención consensuado con un enfoque integral. “Ahora tuvimos que reinventarnos en lo educativo con: abordaje psicoeducativo con los padres, con los estudiantes  con refuerzo de rutinas, autonomía y habilidades sociales. Debemos ver este proceso como una oportunidad”, detalló.

Seguidamente, para Camila Pérez, fonoaudióloga del Programa de Integración Escolar Comunal, “los 8 fonoaudiólogos en la comuna somos unos facilitadores del aprendizaje en los Programas de Integración Escolar (PIE)”. Detallando  que los roles en este proceso formativo, son “el rol evaluador, donde se valoran las habilidades lingüístico- comunicativas y sociales; el rol colaborativo, donde se diseña en equipo las estrategias de aprendizajes y el cómo abordar las conductas en el aula; y el rol de apoyo destinado en las aula”.

María José  López y Leandro Román, ambos terapeutas ocupacionales PIE, destacaron la mirada del trabajo educativo puesto que es facilitador y holístico para potenciar la independencia de los estudiantes. “El juego es una herramienta que facilita y se debe desarrollar en actividades de la vida diaria, deben ser motrices y sensoriales, de comunicación e interacción. En la misma línea, Elizabeth Guzmán, educadora diferencial, mencionó que en esta área las estrategias de trabajo implementadas con efectividad son: Teleterapias, pictogramas, videollamadas, rutinas y estructuras como horarios, calendarios y agendas.

Carla Araneda Fuentes del Programa Chile Crece Contigo, mencionó las características en los niños menores de 3 años: “poseen escasa o nula sonrisa social, falta de respuesta ante sonidos del ambiente y a su propio nombre, retraso en el lenguaje, desinterés en dar, compartir o mostrar objetos de interés, prefieren el juego solitario y hay alteraciones en el juego simbólico y un rechazo a las muestras de afecto. En los niños mayores se presenta dificultad para mantener una conversación recíproca, hay falta o nulo contacto visual, existe un rechazo  a las muestras de afecto y se presenta dificultad para reconocer las emociones de los demás.

Estrategias que recomiendan para trabajar lo anteriormente señalado:

·         Utilizar música y canciones  educativas.

·          Proponer juegos simbólicos.

·         Hablar de manera clara y concreta.

·         Explicarle las bromas, frases de doble sentido, chistes, refranes.

·         Al dar una instrucción acompañarse siempre de gestos y mímicas.

·         No insistir en el contacto ocular mientras hable si logra captar que está escuchando.

·         Tener rutinas establecidas.

·         Refuerzos positivos y recompensas.

 

Oficina de Inclusión Social de Personas con Discapacidad  

2 2719 7275 – +569  4255 7449  

discapacidad@huechuraba.cl