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24

marzo

Encuentro Socioeducativo
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Encuentro Socioeducativo Online en el Día Mundial del Síndrome de Down

Una treintena de familias participaron de la jornada que promovió la inclusión social y reunió a la comunidad en esta fecha.

La Municipalidad de Huechuraba, por medio de la Oficina de Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y la Fundación Edu Down Chile, realizaron un encuentro socioeducativo con la finalidad de conmemorar el Día Mundial de Síndrome de Down, 21 de marzo.

El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

En la oportunidad, Felipe Belmar (28), joven con Síndrome de Down contó su experiencia y derribó mitos los cuales aún se mantienen en la sociedad. “Yo participé en la educación básica con apoyo extraescolar, ya en media no la necesité y continúe con los estudios superiores titulándome de ingeniero agrícola en el INACAP. Actualmente, tengo 2 trabajos, manejo mi dinero, me traslado en la ciudad de la Araucanía, voy de compras, hago charlas, hago obras de teatro y muchas cosas más”.

La educadora diferencial de la Fundación Edu Down Chile, Abril Solano, realizó una  completa presentación sobre los mitos que existen sobre las personas Down.

Evolución sobre la percepción y trato a las personas con Síndrome de Down 

Submodelo Eugenésico: pertenece al  siglo II D.C. Otorgaban una justificación religiosa de la discapacidad, cometiéndose abandono o infanticidio de las personas. Además, se les consideraba peligrosos para la sociedad.

Submodelo Marginación: pertenece al siglo IV D. C (Edad media). Se creía que las personas con discapacidad  habían nacido con la condición por el pecado cometido por los padres. Se abolió el infanticidio y se le asigna a la fe el único medio de salvación. Había un trato misericordioso y de caridad cristiana, fueron marginados y cruelmente tratados.

El Modelo Rehabilitador: pertenece al siglo XVI. Deja de imperar una justificación religiosa, a cambio de un criterio exclusivamente científico. Se alude a salud mental y enfermedad. Y socialmente pueden aportar mientras sean rehabilitados y normalizados. 

El Modelo Social: pertenece a los años 60. Parte de la premisa de que toda vida humana es igualmente digna. Las barreras son sociales y se busca la inclusión a través  dela Igualdad de oportunidades, ligado a la accesibilidad universal, es decir, arquitectónica pero principalmente actitudinal.

La encargada de la Oficina de Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Viviana Álvarez Pereira, detalló que “la importancia es generar mayor conciencia pública sobre la temática, resaltando desde un enfoque de derechos, la autonomía e independencia individual de las personas con discapacidad intelectual, en particular la libertad y toma de decisiones de las personas con síndrome de Down”.

 

 Oficina de Inclusión Social de Personas con Discapacidad  

 Av. El Bosque de Santiago N ° 475

2 2719 7275

 

Fundación Edu Down Chile

http://www.edudown.cl/