SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730 OIRS - Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias
  • Te encuentras en Inicio
  • Deporte
  • Noticias
  • Francisca Tala: Campeona sudamericana de hockey se puso la camiseta de la salud pública por Huechuraba

20

octubre

Francisca Tala
Francisca Tala
Francisca Tala
Francisca Tala

Francisca Tala: Campeona sudamericana de hockey se puso la camiseta de la salud pública por Huechuraba

La delantera de "Las Diablas" divide sus tiempos entre la selección nacional de esa disciplina y sus funciones en el Cesfam Dr. Salvador Allende Gossens de nuestra comuna.

Con la misma pasión con la que defiende la camiseta de Chile cada vez que salta a una cancha de hockey, Francisca Tala se la juega por los colores de la salud pública, donde actualmente deja el alma por los pacientes del Cesfam Dr. Salvador Allende Gossens, de nuestra comuna.

La doctora de 27 años divide sus tiempos y responsabilidades entre el centro de salud y la disciplina deportiva de "Las Diablas" (nombre con el que se han hecho famosas nuestras seleccionadas hockistas), y es en esa amplia gama de labores que la encontramos: retomando sus funciones en el consultorio, a pocos días de haberse coronado campeona en el Suramericano de Asunción 2022. "Este oro es súper especial, porque al fin les pudimos ganar a las argentinas", confiesa sin miedos la delantera, describiendo la victoria en penales sobre "Las Leonas".

Entre sus pacientes y colegas, la "Panchita" es toda una celebridad: le piden fotos, la aplauden en medio de cada pasillo cuando pasa a alguno de los box y, aunque dice que le avergüenza, en el fondo es un cariño que le llena el corazón. "Siempre he compatibilizado mis labores médicas con el deporte, pero desde que llegué a Huechuraba que me han valorado mucho esta parte del hockey, ¡hasta me hicieron una recepción para recibirme el día que volví del Sudamericano! Nunca me lo esperé, si no traía ni la medalla", cuenta, esta vez con la presea bien firme entre sus manos.

Compatibilizar dos actividades de alta exigencia y ser en ambas exitosa es una labor sólo para los elegidos, y a todas luces Francisca Tala es una de ellas. "Cuando una se propone algo, siempre lo puede realizar, el único límite de los sueños los pone una misma. Eso sí, es muy importante la disciplina, la convicción y estar dispuesta a dar el máximo. Cuando una hace todo eso bien, al final las cosas se dan", entrega una lección de vida.

La misma que da para los niños, niñas y adolescentes de Huechuraba. "En la comuna hay mucha gente motivada, niñas y niños que se han contagiado con lo que hemos hecho nosotras, y aquí en la comuna pueden practicar muchas disciplinas de manera gratuita y eso es algo que deberían aprovechar. El deporte en sí es la medicina pura, que conlleva un montón de beneficios no sólo para la salud, sino que además te permite generar vínculos para toda la vida", es su recomendación.