SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730 OIRS - Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias
  • Te encuentras en Inicio
  • Cultura
  • Noticias
  • 2° Ciclo de “Reflexiones Necesarias” contó con la participación de Gustavo Gatica

14

septiembre

2° Ciclo Reflexiones Necesarias
2° Ciclo Reflexiones Necesarias
2° Ciclo Reflexiones Necesarias
2° Ciclo Reflexiones Necesarias
2° Ciclo Reflexiones Necesarias

2° Ciclo de “Reflexiones Necesarias” contó con la participación de Gustavo Gatica

Dirigentes sociales participaron en una jornada de reflexión en torno a la memoria y los procesos sociales vividos en Chile, como la dictadura cívico militar y el estallido social.

En el Centro Cultural La Pincoya se llevó a cabo el encuentro "Hagamos Memoria: Cultura y Organización Popular en Memorias de Dictadura”, un espacio intergeneracional que invitó al diálogo en torno a la identidad local y los procesos de memoria, con la participación de actores culturales y la comunidad en general.

La actividad forma parte del programa "Reflexiones Necesarias" del Departamento de Cultura del Municipio, que anteriormente tuvo un primer ciclo dedicado a la "Identidad y Artes Circenses".

En esta oportunidad, se recibió a los asistentes con la canción “La Bala” interpretada por la cantante Marcela Moreira y la proyección de imágenes relacionadas con los cambios sociales ocurridos en Chile en las últimas décadas, como la dictadura cívico-militar y el estadillo social.

Seguidamente, se desarrolló un conversatorio donde intervinieron diversos actores sociales que han sido partícipes de estos procesos. Participaron el Colectivo Centro Cultural Fuerza y Cambio, de la población Santa Victoria, y dirigentes vecinales de las poblaciones Última Hora, Concierto y Cultura y René Schneider.  

En el encuentro se presentó la banda musical “Hacia la Victoria”, formada por artistas con trauma ocular e integrada por Gustavo Gatica, joven que perdió la vista en 2019 tras recibir impactos de perdigón en sus ojos. En la ocasión, Gatica reflexionó sobre la experiencia vivida y destacó la importancia de las reivindicaciones sociales en Chile.

En la misma línea, compartieron sus vivencias y aprendizajes los artistas del Centro Cultural La Pincoya Marcos Muñoz y César Alfaro, este último víctima de trauma ocular.

“Reflexiones Necesarias” surge desde la necesidad de escuchar las voces de la comunidad para rescatar la memoria y poner en valor la identidad cultural local.