SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA PROTECCIÓN DATOS PERSONALES - LEY N°19.628 AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Cultura
  • Noticias
  • “Cuando las Mujeres Alzan Vuelo” en el Centro Cultural La Pincoya

14

septiembre

DANZA
DANZA
DANZA
DANZA
DANZA

“Cuando las Mujeres Alzan Vuelo” en el Centro Cultural La Pincoya

La presentación en formato presencial estuvo dirigida a estudiantes de la Académica Artística y de los establecimientos educacionales de Huechuraba.

En dos jornadas se presentó en el Centro Cultural La Pincoya, la obra danza de teatro “Cuando las Mujeres Alzan Vuelo”, de la destacada creadora escénica Vicky Larraín y Compañía, que habla del maltrato a la mujer.

La obra “Cuando las Mujeres Alzan Vuelo”, es un remontaje de la connotada obra escénica “Jaula Uno-Ave Dos”, catalogada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como Patrimonio Coreográfico. Originalmente fue una obra unipersonal interpretada por Vicky Larraín en 1996, y remontada con Marjorie Ávalos como protagonista en 2016.

“Cuando las Mujeres Alzan Vuelo”, recibió en el año 2020 el premio del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Se trata de una obra que plantea un viaje con imágenes reconocibles del maltrato a una mujer, la que vive y encarna el rostro de la pobreza y de la violencia de las dictaduras sudamericanas.

Matilda Ramos (16), alumna de danza de la Académica Artística de la comuna, se refirió a la obra como “una actuación brutal y expresiva, fue increíble lo brutal de los momentos que pasaron las mujeres, viví todo lo representado”.

El sentido de esta apuesta fue tomar el caso emblemático de la “Mujer Gallina”, solista y solitaria, torturada y tullida, en una diferente presentación, de seis mujeres unidas, libres y volando. La experiencia femenina del dolor y la crueldad hacia la experiencia colectiva.

También alumna de la disciplina de danza, Estefany Silva (23), mencionó que “fue muy interesante, me quedo con el bichito de investigar sobre el caso que abordó la compañía, fue muy buena la interpretación de las bailarinas, y que bajaran al público me pareció genial”.

Finalmente, Ana Muñoz (25) comentó que “me parece muy bueno que la comuna se preocupe de darnos a conocer estos espacios, en lo general la gente tiene poca cultura de danza, tienden a conocer más las obras de teatro pero no las de danza, entonces me parece muy buena la instancia de popularizarla”.