SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Cultura
  • Noticias
  • Galería virtual española destaca al artista comunal Carlos Lizama Peña

3

noviembre

obras Lizama
obras Lizama
obras Lizama
obras Lizama

Galería virtual española destaca al artista comunal Carlos Lizama Peña

La muestra trata de la actual crisis sanitaria internacional con expresiones de arte y literatura.

Bajo el título Chile de Luto el destacado artista local, Carlos Lizama Peña (55), expone en uno de las más importantes galerías virtuales de España, la  muestra internacional denominada Trépidus 64, que reúne a creadores de Cuba, Bolivia, México, Chile, Argentina, España, Canadá, Francia, EEUU y Alemania. La obra, de técnica mixta, bandera negra chilena sobre madera y acrílico, presentada en el dispositivo ConvidArt-19. 

“En este trabajo se cruzan muchas situaciones y emociones porque se trata del paisaje de La Pincoya. Aquí no solamente está la rabia del estadillo iniciado por los jóvenes, esto no son los 30 pesos del alza del metro sino que son los más de 30 años de injusticia mezclado de dolor. Es también reflejo de la revuelta social, no solo del país sino que a nivel universal por todas las muertes que ha dejado esta pandemia”, manifestó Lizama.

En la página web: https://trepidus64.com/ podrán conocer  el trabajo de Carlos Lizama, nombrado “Huellas”,  “Estación Terminal” y cartografías. O visitar el Centro Cultural de Huechuraba, ubicado en Avenida Recoleta N° 6178, Huechuraba.

Actualmente, el artista  se encuentra impartiendo clases online de pintura al óleo y cápsulas de mosaico, a los vecinos de la comuna, asociados a talleres de la Escuela Popular de las Artes, del Centro Cultural de Huechuraba. Conjuntamente, se desempeña como coordinador de la Galería de Arte Guillermo Núñez, de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de la Comuna de El Bosque, y es generador de numerosos proyectos comunitarios culturales en esa comuna.

Para Lizama el trabajo realizado en el Municipio de Huechuraba es una tarea inédita por todo lo que conlleva desarrollarla en pandemia. “Es un desafío y linda experiencia en estos tiempos complejos para la humanidad.  Hacer clases de forma online es completamente  nuevo, pero una excelente alternativa. Me siento agradecido con el Centro Cultural por la confianza y tengo una gran responsabilidad como guía y maestro con la comunidad”, señaló el artista.

ConvidArt-19

Trépidus 64, es creada por las chilenas artistas y gestoras culturales radicadas en Europa desde hace más de veinte años, Gabriela Aguilera y Elizabeth Patiño. En este nido de creaciones Lizama comparte espacio con los chilenos: el poeta, Raúl Zurita; el artista visual, Fernando Prats; y el Premio Nacional de Literatura del año 2020, Elicura Chihuailaf Nahuelpán, entre otros sorprendentes exponentes.

Son 75 artistas  que presentan sus obras en el dispositivo de la galería llamado ConvidArt-19, que tiene como propósito construir un ensamblaje de subjetividades registradas durante la pandemia. Una verdadera fuente de creación se puede encontrar en la galería: audiovisual, fotografía, música, literatura, performance, artes visuales y escénicas.