SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Cultura
  • Noticias
  • 125 jóvenes representantes de diversas organizaciones de la comuna participaron en Talleres Constituyentes

23

octubre

Talleres Constituyentes
Talleres Constituyentes
Talleres Constituyentes
Talleres Constituyentes
Talleres Constituyentes

125 jóvenes representantes de diversas organizaciones de la comuna participaron en Talleres Constituyentes

En cada uno de los sectores de la comuna participaron con entusiasmo en cada una de las actividades desarrolladas durante este mes.

El Alcalde de la Municipalidad de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, manifestó su agrado y admiración por los jóvenes y las organizaciones presentes en el último encuentro informativo constituyente, realizado en el Centro Cultural de la comuna y que reunió a organizaciones culturales y jóvenes de Educación Superior beneficiarios de la Beca Municipal.

Con la intención de seguir informando e instruyendo a los ciudadanos se desarrollaron cinco talleres sobre el proceso constitucional los días 14, 15,19, 20 y 21 de octubre. El objetivo fue informar sobre la trascendencia del proceso eleccionario que nos convoca este domingo 25 contemplando cómo será este proceso constitucional 2020, horarios, medidas especiales para personas mayores y personas con discapacidad, y las reglas sanitarias de prevención del contagio COVID-19.

Al respecto el Alcalde en la última sesión realizada concluyó que “Las organizaciones son claves en el desarrollo de la comuna y admiro con fuerza a las personas que dedican su tiempo y están a disposición de otros, especialmente si son jóvenes como ustedes. Quiero agradecerles y felicitarlos por mostrar compromiso con la comunidad, además de su presencia en este momento por querer interiorizarse del tema constituyente.  Ya se han realizado numerosas reuniones presenciales y encuentros online en la comuna para que las personas voten consientes e informados”, dijo el Alcalde Cuadrado.

Alcalde Cuadrado: “Tenemos que devolver  la densidad a la política”

 “La política es inminentemente pedagógica y educativa. Yo como Alcalde y los funcionarios tenemos más conocimiento por la labor que desarrollamos, y en la medida que nosotros cumplimos con lealtad nuestras funciones de compartir esa información con ustedes, ciertamente sus decisiones serán con la mayor certeza. El proceso del 25 es mucho más importante de lo que nosotros podemos imaginar. Tenemos que devolver la densidad a la política, ya hemos tenido muchas constituciones, pero esta es histórica y todos seremos parte”, recalcó Cuadrado.

Eliana Díaz Morales, es presidenta de la Organización Folclórica “Estampa Campesina”, la componen 50 personas y tiene una trayectoria de 16 años en la comuna. “Yo soy fundadora de la organización y este tipo de información que entrega el municipio es súper importante porque me gusta que los jóvenes tengan voz y voto. Ellos tiene derechos, y los jóvenes del grupo ahora tiene opinión y participan, eso ¡me encanta! Tenemos niños de 13 años y les vamos hablando de que tienen derechos y daremos esta información a todos los que hoy no pudieron venir”.

Erick Ibaceta Arellano (30) vive en  el sector poniente de la comuna, Villa Valle Verde, y es estudiante de ingeniería en obras civiles de la Universidad Central, comentó que está muy agradecido por la beca y que “el taller me gustó mucho porque así uno va a votar con más conciencia, aprendí hartas cosas que realmente no sabía y me pareció que las personas que estaban exponiendo estaban muy preparadas porque resolvieron todo lo que les preguntaron”.

Información y participación histórica

También participando del encuentro la Organización “Villa Lobito” que se enfoca en batucada y danza, lleva más de 16 años realizando muestras culturales. En la ocasión, Ramón Pereira, padre de tres jóvenes participantes, Patricia (18), Javiera (18) y Carolina (21),  indicó que “es una buena instancia de instrucción porque nos ayuda  a saber cómo ir a votar. Todos vamos a reescribir la historia. Tenemos como familia nuestro voto clarísimo por lo vivido en dictadura y lo que se vive en el presente, lamentablemente no está  todo equiparado”. De la mano con esto, su hija Patricia que fue la primera niña en ingresar a la agrupación a los 11 años señaló que “tengo varios años participando en batucada con varios instrumentos. Este encuentro creo que es muy interesante porque los datos entregados son súper completos. Hay personas que ni siquiera saben qué es una constitución y ahora tenemos  más claridad del voto que daremos el domingo”.

El becado de Enseñanza Superior Municipal, Marcelo Salas Gárate (21), estudia su segundo año de enfermería en la Universidad  de Chile, mencionó que hacían falta estas situaciones, pero falta por parte de los jóvenes más participación y diálogo “el crear estas instancias desde la municipalidad  es súper bueno porque uno participa  y reforzamos en términos cívicos las preguntas de y por qué votar, cómo votar y qué votar”. 

Otra representante en el taller fue Josefina Aravena Poblete (16) de la Organización “El Trauco”  dedicada a la batucada y a la presentación de la Obra Jesús Súper Star, quien señaló que “este encuentro me encantó porque vino harta gente y fue súper bueno ya que esto no se da siempre, hay que aprovechar estos momentos de información entregada por la municipalidad, fue súper claro y explicaron todo muy bien”.

Anaís Freire (20) estudiante de segundo año de trabajo social de la Universidad San Sebastián consideró  estas instancias de participación como “positivas ya que a veces no tenemos la mayoría de información de cómo poder votar y más en este proceso que es realmente importante para todos. Lo relevante es generar un cambio y que se de una nueva perspectiva respecto a la sociedad y las desigualdades que hay. Es bueno tener como jóvenes más participación y nos nutramos de información que es realmente importante de nuestro país, sociedad y comuna”.

Con el mismo ímpetu, la estudiante de kinesiología de la Universidad Gabriela Mistral, Alejandra Hernández (26), manifestó su agrado con la propuesta entregada por el municipio a los jóvenes de la comuna. “Los datos están muy bien y la propuesta está clarísima, así uno puede trasmitir a compañeros y vecinos para votar este 25 de octubre. Se compartieron muchas opiniones y sirvió para que todos tuviéramos puntos de vistos distintos para conocer mejor lo que sucede en la comuna y el país”. 

El despliegue en el territorio es organizado por el Departamento de Organizaciones Comunitarias y las presentaciones son realizadas por los abogados Tatiana Sarmientos y Álvaro López de la Dirección de Asesoría Jurídica.

Finalmente, el Alcalde invitó a los jóvenes y organizaciones a conocer los mejoramientos en las dependencias del Centro Cultural  y disfrutar de la exposición en el recinto del artista local Carlos Lizama Peña, quien presenta paralelamente la muestra en una galería española online con importantes artistas internacionales. https://trepidus64.com/