SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Cultura
  • Noticias
  • Reconocimiento a destacadas mujeres indígenas en tercer conversatorio intercomunal

7

septiembre

CONVERSATORIO INTERCOMUNAL

Reconocimiento a destacadas mujeres indígenas en tercer conversatorio intercomunal

Más de 70 personas vía Zoom homenajearon a mujeres por su ardua labor en el rescate de la cultura indígena.

La Coordinación Intercomunal de Oficinas de Pueblos Indígenas llevó a cabo el tercer y último conversatorio de este primer ciclo de encuentros online para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas 2020: newen pu zomo. En la instancia los encargados de cada oficina de pueblos indígenas manifestaron su agrado por la convocatoria y el trabajo mancomunado que se está desarrollando. 

Esta significativa fecha se estableció el 5 de septiembre de 1983 en el Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanaku, Bolivia. En homenaje a la muerte de Bartolina Sisa, mujer aymara que fue cruelmente torturada y vejada por pedir justicia para su pueblo. 

Juan Calfunao: “todas las mujeres son una flor distinta, pero iguales”.

Cada municipio presentó, a través de la Oficina de Pueblos Indígenas, a una mujer destacada y querida en su territorio. Las que felices compartieron su distinción junto a las también reconocidas invitadas como exponentes al conversatorio, hablamos de la Longko, primera autoridad de la comunidad Juan Paillalef de Cunco IX región, Juana Calfunao Paillalef. Mujer con un fuerte discurso que ha liderado la resistencia ante la opresión e injustica contra la Nación Mapuche.

Su incansable lucha y demandas, contra el Estado de Chile, la han llevado hasta la Organización de los Estados Americanos OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Calfunao comentó que primera vez que participaba en un encuentro por Zoom, pero reconoció que dado el contexto es necesario. Realizó un saludo lleno de luz del Walmapu (territorio ancestral mapuche) y dijo “todas las mujeres son una flor distinta pero iguales. Se debe volver al territorio, reencontrarse con la tierra y aferrarse a la comunidad nuevamente. Yo tengo todo el respaldo de mi pueblo y vamos a salir adelante por su liberación”. 

Mujeres referentes de lucha 

La segunda expositora fue Marieli Meñaco, oriunda del territorio del Lago Lleu Lleu (Arauco), perteneciente a la Comunidad Caupolicán de Lleu Lleu. Meñaco junto a su comunidad llevan a cabo un proceso de control territorial desde el año 2008 contra la  forestal Mininco. Además respaldan la lucha de los presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu. Esta mujer de fuerte carácter alza la voz por la aplicación íntegra del Convenio N° 169 de la OIT. Asimismo, se destacó su accionar por la protección a las niñas víctimas de abuso sexual de las escuelas rurales de la comuna de Tirúa (Arauco). 

Se catalogó como una mujer luchadora, peleadora por su pueblo señalando que “si tengo que morir será luchando. Todas somos mujeres activas, madres y hermanas. Que la chispa siga prendida por la liberación de nuestra cultura”, enfatizó Meñaco.  

Quilicura: educadora tradicional María Cayasalla Sepúlveda

En su turno, el Municipio de Quilicura honró a la mujer Aymara María Cayasalla Sepúlveda,  que ha mantenido, junto con su familia, viva la cultura Andina difundiéndola en establecimientos educacionales con talleres de danza andina, gastronomía o clases de cosmovisión. Cayasalla es una artesana y educadora tradicional que ha vivido por más de 40 años en la comuna. “Estoy muy contenta por este encuentro en celebración en este día y por mi hija que realiza danza con mis niños en riesgo social”, manifestó la educadora. 

Peñalolén: cantautora mapuche Antu Liwen

Seguidamente, la Municipalidad de Peñalolén presentó a la cantautora mapuche, Antu Liwen, de Ercilla, comunidad de Coñico donde vivió con su abuela Antonia Curinao. En el año 1974 se asienta en la población Lo Hermida, donde se destaca su importante papel en la lucha del reconocimiento cultural del pueblo mapuche en el mundo urbano. Para Liwen las mujeres han sido “grandes luchadoras por nuestra cultura, cada día vamos rompiendo muros y seguiremos incansablemente trabajando por nuestro pueblo”.

Macul: dirigente mapuche Silvia González Lizama

La mujer mapuche destacada, del Municipio de  Macul, fue Silvia González Lizama, quien por más de 18 años ha trabajado en desarrollar un espacio de encuentro de los pueblos Originarios en la comuna (Mapuches, Aymara y Rapa Nui). En el lugar se cuenta con una  Ruka y un espacio ceremonial Rapa Nui. Actual presidenta de la asociación Choyituyiñ waria meu, conformada principalmente por mujeres  para hacer de este espacio, un lugar que  releve las raíces de los pueblos. 

Huechuraba: Rosa Martínez Catril, Tesoro Humano Vivo

Finalmente, la Municipalidad de Huechuraba presentó a Rosa Martínez Catril, de la localidad de Quilaco Membrillar de la comuna de Nueva Imperial. Reconocida como importante dirigente social, hierbatera, oficiante de ceremonias y componedora de huesos por CONADI, MINSAL. Además  como Tesoro Humano Vivo (2013), por el  Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. Ha representado al pueblo Mapuche en el extenso territorio nacional y el extranjero. “Felicito a todas las mujeres por rescatar y seguir enseñando la cultura y el mapudungún. Hay que invitar a los jóvenes a tomar el cultrún y a conocer nuestro pueblo”, indicó. 

Mujer indígena sigue cumpliendo un rol social muy importante, ya sea como dirigente de diversas organizaciones y como jefa de hogar. Del mismo modo, sigue conservando un rol trascendente como trasmisora de conocimiento, de saberes lingüísticos y medicinales, un aporte que consideramos debe ser reconocido, valorado y difundido.

La Coordinación Intercomunal de Pueblos Indígenas la componen las Oficina de Asuntos Indígenas de las municipalidades de Macul, Peñalolén, Quilicura, Huechuraba y se sumó el municipio de Lo Espejo, lo que se festejó en este encuentro lleno de buena energía y emoción.