SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Cultura
  • Noticias
  • Orquesta Comunal de Huechuraba celebró sus 20 años en el Polideportivo Marichiweu

5

junio

Orquesta.
Orquesta.
Orquesta.
Orquesta.
Orquesta.

Orquesta Comunal de Huechuraba celebró sus 20 años en el Polideportivo Marichiweu

Con un concierto que repasó obras de Vivaldi, Bach, Strauss, Schubert, entre otros, la Orquesta Comunal de Huechuraba celebró sus 20 años de aporte a la cultura en la comuna.

Niños, niñas, jóvenes y adultos fueron parte de esta gran familia musical que deleitó a los cientos de asistentes que llegaron hasta el Polideportivo Marichiweu, para presenciar la gala, encabezada por el Alcalde Carlos Cuadrado Prats, autoridades locales, vecinos y apoderados de la orquesta.

Tras la gala, el Alcalde Carlos Cuadrado Prats manifestó que “para nosotros es muy importante que la cultura sea un eje central en la formación integral de los seres humanos que habitan nuestro territorio para que sean ciudadanos integrales, ciudadanos que no solo se centran en lo material sino que también en lo espiritual”.

Además, el edil destacó el trabajo desarrollado por los profesores de la Orquesta Comunal. “felicitar a Lautaro que ha hecho un trabajo impecable en la formación, en el guiar, en el dirigir y en el entusiasmar cada vez más gente para que nuestra Orquesta sea lo que es hoy, que la gente disfruta, que los niños quieren participar y que es un polo de atracción para los niños de la comuna”, señaló.

La Orquesta Comunal de Huechuraba fue impulsada en 1999 por la ex alcaldesa Sofía Prats Cuthbert junto a la Fundación Beethoven, la Fundación Andes y el Ministerio de Educación. 

Durante la actividad, el actual director de la agrupación, Lautaro Miranda, recordó los inicios de la Orquesta y señaló que esta ya ha dado buenos frutos del trabajo que realiza en la comuna.

“Tenemos un montón de chicos que están dedicados profesionalmente a la actividad, y sin ir más lejos los dos chicos que tocaron ahora están en la universidad, a dos años de terminar y titularse como Violencellistas, así que la semilla sembrada es muy bonita, y no solo por eso, sino por lo valores que se le entrega a los chicos”, dijo.

El elenco compuesto por 46 personas, también fue integrado por ex estudiantes que llegaron hasta el Polideportivo Marichiweu para conmemorar el aniversario. Este fue el caso de Rodrigo Gutiérrez, quien manifestó que “La orquesta ha pasado por hartas cosas, tanto altos como bajos, nosotros crecemos y cada uno elige sus carreras, y ahí como que empieza el proyecto de nuevo, igual es nostálgico tocar cosas que nosotros tocábamos cuando éramos pequeños, yo creo que la comuna puede seguir creciendo en cuanto a la cultura y a la música”.

Palabras a las que se sumó, Marco Kaelin, estudiante de Cello de la Universidad Mayor, quien dijo que es “es súper difícil ver en otras comunas proyectos como este que duran tanto tiempo en la vida de las personas, en la comuna, es fabuloso que el alcalde esté comprometido con este proyecto”.

Los asistentes valoraron la actividad que presentó obras de 19 autores de la música clásica. Así lo manifestó el vecino, Juan Amoroso, quien destacó el apoyo de la autoridad a la Orquesta. “He vivido siempre acá en Huechuraba, desde que esto se fundó y he visto cómo ha ido creciendo en base a que nuestras autoridades han ido dando la posibilidad de que esto vaya creciendo esto es maravilloso”. 

La Orquesta Comunal de Huechuraba es dirigida por Lautaro Miranda y coordinada por Cristofer Aguilar, quienes además se acompañan de un equipo docente integrado por Albert Melo y Nicole Landauro en violín, Lenka Viveros en viola, Paquita Muñoz en violoncello, Egon Hoffman en contrabajo, Diego Vieytes en flauta traversa, Francisco Alaníz en trombón y trompeta y Macarena Jerez en teclado, teoría y solfeo.