SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

24

mayo

Muralismo.
Muralismo.
Muralismo.
Muralismo.
Muralismo.

Gran Mural en El Barrero revive los inicios de la población.

“Muralismo en mi Barrio” reunió durante tres semanas a vecinos, vecinas y estudiantes, que plasmaron y pintaron las imágenes de los elementos representativos del sector que ya cumple cerca de 50 años.

Con la entusiasta participación de los vecinos de El Barrero se dio vida y color a un mural de 200 metros de largo por 2,5 metros de alto en Avenida Bosque de Santiago, frente a Las Petunias, en Huechuraba. “Muralismo en mi Barrio” reunió durante tres semanas a vecinos, vecinas y estudiantes, que plasmaron y pintaron las imágenes de los elementos representativos del sector que ya cumple cerca de 50 años.

Al respecto el Alcalde Carlos Cuadrado Prats señaló que “hay un proceso educativo, hay un proceso de memoria, hay un proceso histórico, que el mural da continuidad en la labor pedagógica que debe tener el arte, y para nosotros es fascinante que sean jóvenes de la comuna, quizás adultos mayores, niños de la comuna los que están pintando esta obra”.

Y es que la obra contiene elementos característicos, que rescatan la historia a través de la “olla común” para alimentarse en tiempos de adversidad económica; los buses del transporte público que llegaban hasta el sector después de recorrer largos tramos por Santiago; las bordadoras y arpilleristas que subsistieron mediante esta técnica, que también fue una manera de expresión social; y los cerros que rodean la comuna.

Según explicó el encargado de Trabajo con la Comunidad de Parque del Recuerdo, Daniel Carrasco, el proyecto “busca presentar tres distintos momentos del sector de El Barrero, uno que tiene que ver con la instalación, uno que tiene que ver con la consolidación de este sector y un tercer momento que tiene que ver con el legado que va a dejar la gente de El Barrero a las nuevas generaciones”.

Si bien la idea inicial intentó conmemorar los 50 años de la población La Pincoya, a través de las reuniones los vecinos decidieron plasmar los elementos significativos de sus propios barrios como Bosque Uno, Bosque Dos, Villa Conchalí, General René Schneider, Las Petunias, Las Canteras, la Población Araucaria, entre otros.

En ese sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos René Schneider, Sandra Tapia, manifestó que “es un trabajo que va a quedar plasmado en el tiempo, y que las nuevas juventudes van a poder escuchar de los mayores el relato”.

A su vez, la dirigenta agregó que “es una recuperación del bandejón de Avenida El Bosque porque estaba un poco abandonado, hay gente inescrupulosa que bota basura, entonces se ha logrado ir eliminando eso y con este mural ya la gente va a cuidar un poco más el sector”.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Huechuraba, Parque del Recuerdo, Museo a Cielo Abierto La Pincoya, Fundación Cebra, y los vecinos del sector a través de las distintas organizaciones y juntas de vecinales.