SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Cultura
  • Noticias
  • “Barbie” que barre con estereotipos de belleza llegó a Huechuraba

15

marzo

Casa de Muñeca.
Casa de Muñeca.
Casa de Muñeca.
Casa de Muñeca.
Casa de Muñeca.

“Barbie” que barre con estereotipos de belleza llegó a Huechuraba

“Casa de Muñeca” es una exposición fotográfica, donde su propia autora aparece en cada uno de los cuadros ocupando el lugar de una “Barbie”. La idea es combatir el estereotipo y el modelo de mujer delgada con medidas perfectas, a la vez que se insta a la comunidad a reflexionar sobre el rol de la mujer y la aceptación transversal de esta.

La ironía de Rocío Hormazabal, Artista Visual y Fotógrafa, se expresa en cada una de sus obras, la misma que, desde el 12 de marzo y hasta el 12 de abril, presenta orgullosa con “Casa de Muñeca”, en el Centro Cultura de Huechuraba. Trabajando con la dinámica del autorretrato, una mujer robusta interactúa en estas escenas, imagen que muchas veces es rechazada social y culturalmente, en una obra que apunta sus dardos contra la gordofobia y la cosificación de la mujer, en relación a cómo el machismo que idealiza la figura femenina.

“Estoy contenta que me hayan invitado a La Pincoya, así se descentraliza el arte y ya no sólo está en los museos  o en el Bellas Artes, si no que la gente de todas comunidades puedan acceder a él. Mi arte es súper fácil de digerir, porque trabajo con objetos que son reconocibles, en este caso estoy trabajando con juguetes, usándome a mí como modelo, para que sea de fácil reconocimiento” asegura la autora de estas 14 imágenes.

 La obra expresa también, desde una perspectiva feminista, el empoderamiento social con respecto a las funciones que se les había atribuido cumplir históricamente a las mujeres. En esa línea, el Alcalde Carlos Cuadrado Prats, señala que “la obra que presentamos de Rocío Hormazabal en el Centro Cultural La Pincoya, representa la modificación de la forma de pensar de la gente, respecto de los esquemas de belleza que se establecieron durante mucho tiempo, representada por ejemplo en esta muñeca”.

La muestra fue bien recibida por las vecinas y vecinos en su inauguración, es el caso de Aracely González, vecina de La Pincoya quien aseguró que “no está en una galería o un espacio lejano, es cercano a nuestra comuna y a los vecinos de la zona norte de Santiago en general”. Para Pamela Fernández, residente de Huechuraba, cada una de las imágenes tiene sentido y señaló que “me parece una exposición muy interesante, tiene una forma muy diferente de abordar lo que sienten las mujeres, que no es lo mismo que se ha establecido como normal, es un llamado a aceptarnos tal cual somos, con valores y lo que representamos, no solo por una imagen”.

El estilo de Rocío está presente en todas sus creaciones, entre las que destacan también: Mis Pelarco, Publicidad Engañosa y Por Todas Mis Compañeras. Para quienes quieran disfrutar de “Casa de Muñecas”, pueden acercarse a la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Huechuraba, ubicado en Avenida Recoleta N° 6178, de lunes a sábado, entre las 9 y las 18 horas.