We Tripantu se lleva a cabo en jardín infantil de Huechuraba

We Tripantu se lleva a cabo en jardín infantil de Huechuraba

Con la presencia del Alcalde Carlos Cuadrado Prats, los niños del Jardín Infantil Las Azucenas, junto a la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Huechuraba, realizaron la tradicional ceremonia del Wünol Tripantu que recuerda el año nuevo mapuche. Con bailes y oraciones los mapuches guiaron el encuentro que conmemora la llegada de un nuevo ciclo.

“Quiero agradecer al pueblo mapuche por la experiencia transmitida durante siglos por la resistencia que siempre han manifestado al invasor y porque las demandas que ustedes hacen en el sur de Chile y en el resto de la Patria también se cumplan”, señaló el Alcalde.

Wun_ol Tripantu 039

La máxima autoridad comunal agradeció preocupación de la comunidad educativa por el rescate de las tradiciones de los pueblos originarios. “Cuando las tías se preocupan se nota, y yo creo que ningún padre puede desconocer el trabajo que se ha hecho y la puesta en escena que tenemos de una ceremonia tradicional mapuche, para que desde chiquititos nuestros niños aprendan el respeto a lo distinto y que acepten al otro en la diferencia, y de esta forma tengamos en el futuro mejores ciudadanos y un mejor país para todos”.

Por su parte, la directora subrogante del Jardín Infantil Las Azucenas, Marcela Ortiz, agradeció el apoyo del municipio de Huechuraba y dijo que “tenemos muchos niños y apoderados que pertenecen al pueblo mapuche y ellos se sintieron identificados, al igual que las tías que también pertenecen a la cultura mapuche quienes también se sintieron muy identificados”.

Wun_ol Tripantu 106

En tanto, el encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de Huechuraba, Fabián Curinao, explicó que “lo que nos convoca hoy es el We Tripantu que la traducción sería como la nueva salida del sol, la llegada de un nuevo ciclo. ¿Qué pasa en este ciclo?, se renuevan las plantas, se renuevan los ríos, se renueva el pelaje de los animales, antiguamente los pueblos originarios sembraban en esta fecha”.

Acerca de Elena Lagos G.