Patentes Comerciales

"Regular el funcionamiento de la Oficina de Patentes Comerciales y servir de guía para el desarrollo y desenvolvimiento en el área correspondiente al otorgamiento de Patentes Industriales, Comerciales, Profesionales y Alcoholes, Permisos, Publicidad, Kioscos, entre otros".

Patentes Municipales

Procedimiento para Otorgamiento de patentes CIPA

El proceso para la obtención de una Patente Comercial, Industrial, Profesional, Alcohol comenzará con la solicitud del Contribuyente.

En la Oficina de Patentes Comerciales se llevará a cabo el ingreso de datos de la persona o sociedad que requiere patente, llenando la respectiva solicitud, la que posteriormente es impresa. Los documentos requeridos son:

  • Certificado de Zonificación (D.O.M.) original.
  • Certificado de Recepción Final ( D.O.M).
  • Certificado Rol Avalúo de la propiedad (S.I.I.) original.
  • Certificado de Vigencia de la empresa (Conservador Registro de Comercio) original.
  • Constitución de Sociedad, Protocolización, Extracto y Publicación en el Diario Oficial, fotocopia legalizada ante notario (solo empresas).
  • Formulario S.I.I. de Iniciación de Actividades (en caso de haber iniciado actividad en Huechuraba). Fotocopia simple.
  • Formulario S.I.I. de Cambio de Domicilio (En caso de haberse cambiado desde otra comuna a Huechuraba). Fotocopia simple.
  • Formulario del S.I.I. de Apertura de Sucursal (En caso de haber abierto una sucursal en Huechuraba). Fotocopia simple.
  • Balances, Determinaciones de Capitales Propios y Formularios 22 (Operación Renta) del S.I.I. (Si corresponde). Copias firmadas por contador y representante legal. (en caso de Iniciación de actividades o Cambio de Domicilio).
  • Certificado de Distribución de Capital Propio de la Municipalidad Casa Matriz (en caso de Apertura de Sucursal). Original.
  • Declaración Simple N° de Trabajadores.
  • Contrato de Arriendo, Escritura de la Sociedad, Título de Dominio, Comodato o Cesión de Derechos (Fotocopia Legalizada ante Notario).
  • Resolución Sanitaria de la SEREMI de Salud (si corresponde).
  • Certificado de Calificación Técnica de la SEREMI de Salud (si corresponde).
  • Copia simple RUT de la Empresa y Representante Legal.
  • Certificado en el S.A.G. (si corresponde)
  • Certificado S.E.C. (si corresponde)
  • Poder Simple para tramitar patente, otorgado por el Representante Legal.

Las patentes acogidas a la Ley N°19.749 Microempresa Familiar, podrán realizar la actividad económica en la misma casa, lugar donde se desarrollará el giro y venta al detalle, este tipo de patentes no requiere informe de la Dirección de Obras Municipales y sólo precisa que el contribuyente realice una declaración jurada simple, respecto a lo siguiente:

  • Desarrolla una actividad lícita, la cual no es peligrosa, ni contaminante, ni molesta.
  • La valoración de los activos productivos es inferior a 1.000 UF.
  • La actividad de la microempresa familiar se desarrolla en la casa habitación familiar.
  • Ser legítimo ocupante de la vivienda en la que se desarrollará la actividad empresarial.
  • En la microempresa familiar no deben laborar más de 5 trabajadores ajenos al grupo familiar.


FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE INVERSIONES 2017

FORMULARIO DE DECLARACION DE CAPITAL PROPIO Y/O NUMERO DE TRABAJADORES 2017

La comuna de Huechuraba tiene una zona en el plan regulador destinada a industrias, para la obtención de una patente en el parque industrial, el trámite es muy similar a una patente comercial. Además de los documentos requeridos para una patente comercial, se requieren dos documentos más otorgados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que son: Certificado de Calificación Industrial y Resolución Sanitaria, además de informes de impacto vial y ambiental cuando proceda. El Certificado de Calificación Industrial para esa zona, deberá señalar que la empresa está calificada como industria Inofensiva o Molesta.

Para la obtención de una patente profesional, se requiere que el solicitante adjunte fotocopia de la cédula de identidad, fotocopia legalizada del título profesional y comprobante de domicilio (cuentas, contrato de trabajo, etc.). Los datos se ingresan al sistema y posteriormente podrá dirigirse a la caja municipal a pagar el impuesto respectivo, el contribuyente deberá pagar el semestre correspondiente. El valor a pagar es de ½ UTM semestral, de acuerdo al Art. 32 de la Ley de Rentas.

Para obtener una patente de alcohol, el contribuyente deberá concurrir a Patentes Comerciales, lugar donde se ingresarán los mismos requisitos solicitados para el otorgamiento de la patente comercial, además de los siguientes:

  • Certificado de Antecedentes del o los socios.
  • Certificado de Antecedentes del o los socios o persona natural que solicita la patente.
  • Declaración Jurada del artículo 4º de la Ley de Alcoholes Nº 19.925.
  • Certificado del SAG.
  • Pronunciamiento de la Junta de Vecinos si correspondiere.

Tratándose de patentes de alcoholes, clasificadas con la letra D: Cabaret - E: Bar y O Salones de Baile y Discoteque, el local no deberá estar a menos de 100 metros de establecimientos de educación, de salud o penitenciarios, de recintos militares o policiales, de terminales y garitas de la movilización colectiva, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 8° de la Ley de Alcoholes. La distancia se medirá entre los extremos más próximos de los respectivos establecimientos, tomando la línea de acceso principal más corta, por aceras, calles y espacios de uso público.

PROCESO DE RENOVACIÓN DE PATENTES DE ALCOHOLES

De acuerdo a lo señalado en el Artículo N° 65, letra ñ), Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que dispone que el Alcalde, requerirá el acuerdo del Concejo para renovar las patentes de alcoholes, proceso que debe ser aprobado previo a la expiración de la actual patente, para lo cual los contribuyentes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de Antecedentes del o los titulares de la (s) patente (s).
  • Declaración Jurada Notarial del o los titulares de la (s) patente (s), que acredite no estar afecto a las prohibiciones contempladas en el artículo 4º de la Ley Nº 19.925.
  • En los casos de las sociedades anónimas; sociedad de responsabilidad limitada, empresas individuales de responsabilidad limitada y sociedades por acciones, deberán acompañar certificado del Registro de Comercio correspondiente, donde conste vigencia de sus personerías en la sociedad. En el caso de las sociedades anónimas, éstos deberán acompañar certificado emitido por el gerente general donde conste las personas naturales que formen parte del directorio.
  • En el caso de las sucesiones, la totalidad de los herederos deben presentar sus antecedentes.
  • Pronunciamiento de la Junta de Vecinos, firmado por todos los miembros de la directiva.
  • Copia de la (s) patente (s) municipal (es) de alcoholes.
  • En los casos que haya cambiado el titular de la patente y esta situación no haya sido informada oportunamente al municipio, el adquiriente debe adjuntar trámite de transferencia de derechos de patente.
  • En el caso de aquellas sociedades que hayan modificado su razón social, debe acreditar dicha situación mediante documentación respectiva.
  • En los casos que la patente (s) de alcoholes se haya dado en arriendo, se debe adjuntar copia legalizada del respectivo contrato, inicio de actividades ante el S.I.I., declaración jurada artículo 4º de la Ley Nº 19.925, certificado de antecedentes, fotocopia de cédula de identidad del arrendatario.

Paralelamente, se solicitan informes sobre el registro de infracciones cometidas a la Ley de Alcoholes, a los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, cursadas durante los últimos 12 meses a la Dirección de Operaciones y Carabineros de Chile.

Por otra parte, se solicita informe al Juzgado de Policía Local sobre el registro de multas que han sido cursadas durante los últimos 12 meses.

Asimismo, se requiere informe emitido por la DIDECO y SECMUN, relativo a la existencia de Juntas de Vecinos y la vigencia de sus directivas.

Si un contribuyente desea transferir su patente, cambiar la actividad o giro de la patente para la cual fue autorizado, o cambiar la ubicación de su establecimiento dentro de la Comuna, deberá ingresar en el Departamento de Patentes Comerciales la solicitud junto con los antecedentes respectivos, lugar donde se orientará del trámite correspondiente y la documentación necesaria para cada una de estas situaciones. En el caso de que un contribuyente se cambie a otra comuna, el comerciante descargará la patente y además, solicitará un certificado de no deuda por patente, el que deberá ser presentado en el municipio respectivo, previa verificación que no existe deuda.

La transferencia de un establecimiento, deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto Supremo N° 484 de 1980 del Ministerio del Interior

El descargo de la patente la efectúa el titular ingresando en Patentes Comerciales un  formulario  de  descargo, adjuntando  fotocopia de la patente y el formulario del S.I.I. de Término de giro, Cierre de Sucursal o Cambio de Domicilio a otra comuna. Es importante destacar que el término de cualquier actividad amparada por patente dentro de la comuna, deberá ser puesto en conocimiento al Departamento de Patentes Comerciales, por el contribuyente dentro de los 30 días siguientes de producirse dicho trámite.

Se entenderá por comercio en la vía pública, toda actividad comercial que se ejerza en calles, plazas, galerías u otras edificaciones que constituyan bienes nacionales de uso público y sitios similares, aunque estos sean de propiedad privada y no hayan sido entregados al uso público, fijados por la municipalidad.

Los comerciantes en la vía pública, deberán cumplir estrictamente las disposiciones de la Ordenanza para el comercio en la vía pública y demás reglamentación Municipal, como asimismo con las normas del Código Sanitario y su Reglamento.

Los permisos de ocupación de bien nacional de uso público u ambulantes en la vía pública autorizados, tendrán el carácter de precarios, pudiendo la Municipalidad modificarlos o ponerle término cuando así lo determine, y en conformidad a las facultades que le confiere la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Los permisos de ocupación de bien nacional de uso público y ambulantes en la vía pública, serán intransferibles e intransmisibles, por lo tanto, no podrán transarse comercialmente en el mercado, asimismo no podrán ser considerados como derecho o bien sucesorio a la muerte del comerciante, tampoco podrán ser objeto de arrendamiento, comodato y uso.

El comercio en la vía pública estará afecto al pago de permiso de ocupación de bien nacional de uso público establecido en la Ordenanza de Derechos Municipales, como asimismo a los impuestos y derechos que se establezcan en la Ley de Rentas Municipales.

No podrá ejercerse el Comercio en la vía pública sin que se haya pagado previamente el permiso de ocupación de bien nacional de uso público, impuestos y derechos que correspondan, de acuerdo a la ley.

Los Permisos de ocupación de bien nacional de uso público y ambulante en la vía pública, que no sean pagados en su oportunidad, serán dejados sin efecto.

Se entenderá por feria libre el comercio que se ejerce en la vía pública, en los días y horarios fijado por la Municipalidad. En los cuales se expenden artículos alimenticios de origen animal, vegetal o mineral.

Los permisos para el comercio en las ferias son personales, intransferibles e intransmisibles, de acuerdo a lo señalado en la ley orgánica Constitucional.

El solicitante de un permiso deberá cumplir previamente los siguientes requisitos:

  • Certificado de residencia emitido por la Junta de Vecinos.
  • Certificado de Antecedentes (Registro Civil).
  • Copia de Cédula de Identidad.
  • Declaración Jurada (Departamento de Patentes Comerciales).
  • Resolución Sanitaria (solo venta de alimentos).
  • Informe Social.

Las patentes estarán sujetas a las siguientes disposiciones:

  • Se otorgarán a nombre de la persona que trabaje y atienda el puesto, quien no podrá cederlo a terceros. En el caso que el titular se ausente por alguna causal, vacaciones, enfermedad, deberá presentar una carta notarial que informe al Departamento de Patentes Comerciales el período de ausencia, indicando en dicha carta el nombre del reemplazante, que deberá hacer llegar a este departamento y mantener una copia en el puesto los días de funcionamiento.
  • El espacio que ocupará cada puesto de las ferias, será establecido en la respectiva Ordenanza.
  • Cada puesto de feria, se identificará con una pizarra que deberá ser colocada en un lugar visible. La pizarra de identificación deberá llevar impreso: RUT de contribuyente; N° de la patente; Nombre completo del titular y el giro.
  • Los horarios de funcionamiento de puestos de ferias libres son los establecidos en la ordenanza de Comercio en la Vía Publica.
  • Las ferias deberán ubicarse en lugares alejados de cualquier foco de insalubridad ambiental; en calles pavimentadas y de mínimo 12 metros de ancho de calzada; el número de puestos en cada feria será determinado por la Municipalidad, de acuerdo a la superficie de terreno disponible y ninguna instalación podrá obstruir el paso peatonal ni vehicular en las intersecciones de calles, pasajes o avenidas.
  • Podrán funcionar también en terrenos privados expresamente autorizados para ello.
  • Todos los puestos de la Feria deberán ser estructuras metálicas, fácilmente desarmables, de fácil transporte y de igual altura, la que se protegerá con carpas de lona u otro material uniforme, que deberán cubrir al menos su parte superior.
  • Específicamente para las ferias libres los comerciantes, sus ayudantes y suplentes estarán obligados, los requisitos señalados precedentemente

Los feriantes deberán pagar las patentes correspondientes a los derechos que señale la Ordenanza sobre Comercio en la Vía Pública, sin perjuicio de sus obligaciones tributarias según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

El permiso y los documentos estarán siempre en poder del comerciante, quien deberá exhibirlo cada vez que lo pida la autoridad competente.

El trámite para obtener una patente de estas características, es presentar una solicitud al Jefe (a) de Patentes Comerciales, que dé cuenta de la situación socioeconómica del peticionario.

En dicha solicitud, se deberá señalar tres ubicaciones posibles para emplazar la instalación. El peticionario deberá ser preferentemente residente de la comuna. Una vez ingresado el requerimiento, se solicitarán informes a las Direcciones de; Operaciones, Tránsito y Obras, quienes evaluarán la petición desde el punto de vista técnico, y realizarán un plano de la ubicación precisa donde se podría instalar. Si los informes son respondidos favorablemente, se cita al contribuyente y se le solicitan los documentos requeridos para este fin, los cuales son los siguientes:

  • Certificado de residencia emitido por la Junta de Vecinos.
  • Certificado de Antecedentes (Registro Civil).
  • Copia de Cédula de Identidad.
  • Declaración Jurada (Departamento de Patentes Comerciales).
  • Resolución Sanitaria (solo venta de alimentos).
  • Informe Social.
  • Autorización para el acceso a servicios higiénicos a no más de 75 metros del lugar de trabajo (exclusivo para carros).

La Municipalidad podrá excepcionalmente conceder permisos para bailes, kermeses, festivales, feria de pulgas, desfiles, u otras actividades similares que se desarrollen ocasionalmente en bienes nacionales de uso público o en recintos cerrados, particulares, como gimnasios o auditorios de establecimientos educacionales, salones parroquiales, sedes sociales de Sindicatos, Clubes Deportivos, centros de eventos u otros. Las autorizaciones  se otorgarán siempre que no existan reclamos de vecinos por actividades como las señaladas. La carta petición deberá dirigirse al Jefe (a) de Patentes Comerciales, debiendo  figurar el nombre, cédula de identidad y domicilio de la persona natural o jurídica responsable de la realización del evento. Junto  a  la  solicitud,  deberá  acompañarse la  correspondiente autorización del propietario o administrador del recinto o lugar. En caso de que en el evento exista expendio de alcoholes, se deberán presentar los mismos antecedentes solicitados para una patente de alcoholes.

Dichos antecedentes serán remitidos a las unidades técnicas pertinentes.

Para la autorización del permiso se requiere de informes favorables tanto de la Dirección de Obras, Operaciones y Tránsito si el evento lo amerita, debiendo velarse especialmente porque el día y horario elegido no perturbe las actividades normales ni ocasionen molestias a vecinos.

El contribuyente  que desee  instalar publicidad o propaganda, deberá presentar una carta dirigida a la Oficina de Patentes Comerciales, describiendo el tipo de publicidad a instalar y las ubicaciones propuestas. Diferentes departamentos tales como Obras, Tránsito y Transporte Público, revisarán las ubicaciones y emitirán sus respectivos informes, para posteriormente, ser emitido el  permiso que autoriza el pago de los derechos.  El cobro de éstos se rige de acuerdo a la Ordenanza de Cobro sobre Derechos, Permisos, Servicios y Concesiones.

En el caso de que un contribuyente sea sorprendido con Publicidad sin  permiso, será denunciada al Juzgado de Policía local, las reincidencias darán lugar a la clausura y se procederá al retiro inmediato de los elementos publicitarios.

Las contribuciones, patentes o derechos municipales que no se paguen en los plazos establecidos, se entenderán que están en mora y su pago se regirá por las normas establecidas  en la ordenanza de cobro de derechos.

Contacto:

Dirección: Premio Nobel N° 5555
Teléfonos: 22-7197107 - 227197109.
Correo institucional: pcomerciales@huechuraba.cl
Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas.