Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal – SCAM

Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal – SCAM
0 comentarios, 13/07/2016, por , en Actualidad

I. Descripción – ¿Qué es el SCAM?

La Certificación Ambiental Municipal, es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

Como parte fundamental del SCAM se considera la participación ciudadana a través de distintas instancias como forma de darle legitimidad al proceso.
La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral.

 

SCAM-01

 

SCAM-02

 

SCAM-03

 

Fase 1, Certificación Básica

 La fase 1, implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y su(s) correspondiente(s) línea(s) estratégica(s); la  constitución del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se  compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles. Plazo, 6 meses.

 

SCAM-04

 

SCAM-05

 

Fase 2, Certificación Intermedia

La fase 2, implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética; la puesta en marcha de la estrategia y la(s) línea(s) estratégica(s) Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana, ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación media involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles. Plazo, 11 meses.

 

SCAM-06

 

SCAM-07

 

Fase 3, Certificación Excelencia

La fase 3 implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en la Fase 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas; Comité Ambiental Comunal (CAC) y Comité Ambiental Municipal (CAM), ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles. Plazo 11 meses.

 

SCAM-08

 

SCAM-09

 

Beneficios SCAM para la comuna

1.- Prestigio institucional frente a la comunidad.

2.- Acceso a subsidio monetario para lograr la certificación.

3.- Involucramiento de los funcionarios(as) y ciudadanos(as) favoreciendo la gobernanza ambiental.

4.- Apoyo en la difusión ambiental y concientización ambiental.

5.- Optimización del uso de la energía, eficiencia hídrica y disminución de los residuos.

6.- Estabilidad del sistema gestión ambiental independiente de los cambios de autoridades.

7.- Mayores oportunidades para capacitación funcionaria y la inyección de recursos mediante puntajes adicionales.

8.- Ingreso y prioridad en los convenios internacionales en materia de GAL.

9.- Asistencia técnica y apoyo de otros servicios públicos y privados.

Acerca de Elena Lagos G.