SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
  • Te encuentras en Inicio
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Escuela Popular de las Artes de Huechuraba recupera la tradición de la alfarería en greda

11

julio

alfarería
alfarería
alfarería
alfarería
alfarería

Escuela Popular de las Artes de Huechuraba recupera la tradición de la alfarería en greda

Los alumnos, junto a sus familias, y guiados por la Premio Nacional de Alfarería, Juana Mendoza, siguieron paso a paso el tradicional proceso de elaboración de piezas en greda y su posterior cocimiento a fuego lento.

Todo debe ser lento y de a poco nos cuenta Juana Díaz, Premio Nacional de Alfarería, y profesora del Taller de Greda de la Escuela Popular de las Artes de Huechuraba, EPAH!, quien junto a sus alumnos comenzó haciendo las figuras, luego encendiendo el fuego y luego colocando cada una de las obras de sus pupilos bajo las llamas.

Son cerca de 6 horas lo que demora en cocerse la greda, explica Juan Mendoza y agrega que “primero se pone como amarilla, ahí ya está sequita, se le ha salido toda el agua al cacharro, después se pone negra y después negro brillante. Después del negro brillante hay que echarle todo el fuego, toda la leña, y ahí después sale rojo, al rojo vivo y ahí ya se ve que está cocido y hay que sacarlo y tiene que sonar como una campanita y ahí quiere decir que está bien cocida la greda”.

Y aunque el proceso es lento, los más entusiastas son algunos de los 18 alumnos del Taller de Greda que asistieron a la jornada, en la sede de la junta de vecinos Última Hora. “Es muy divertido, hemos hecho muchas cosas como fuentes con forma de animales, jarros”, nos cuenta Vicente Norambuena, Alumno Taller de Greda EPAH!

Asimismo, Lilian Muñoz nos contó que primero trajo a su sobrina y luego se quedaron las dos en el taller “porque queríamos aprender algo nuevo, así que vinimos y nos ha gustado, estamos felices de que hayan estos cursos, estamos felices. Me gustan las manualidades entonces es un momento recreativo para todos y más que se unieron los niños para aprender”.

La encargada de la Escuela Popular de las Artes de Huechuraba, EPAH! Mercedes Aguilera, explicó que este taller nació con la idea de “rescatar lo que era la alfarería y también rescatar aquello que nuestras raíces aquí en Huechuraba nos dice, como su nombre que quiere decir lugar donde nace la greda”.

Cabe señalar que el taller se imparte desde mayo, todos los sábados desde 09:00 hrs. a 13:00 hrs. aproximadamente. Quienes quieran inscribirse, pueden hacerlo llamando al teléfono: 2 2719 72 14 o escribir a epah@huechuraba.cl