SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

Luminarias

Cambio de la totalidad de luminarias que hoy existen en la comuna por tecnología LED.

Luminarias

La Municipalidad de Huechuraba, a través del Alcalde Carlos Cuadrado Prats y el Concejo Municipal, hizo posible realizar el cambio de la totalidad de luminarias que hoy existen en la comuna por tecnología LED; la que mejorará la calidad de vida y garantizará mayor seguridad para nuestros vecinos.

Con esta tecnología LED mejorará la calidad y distribución del área iluminada, permitiendo conseguir un ahorro significativo de energía y aumentar el nivel de luminosidad.

Lo relevante de este cambio es la potencia, la geometría de distribución lumínica y la iluminación entre poste y poste. La potencia tiene que ver con la cantidad de iluminación que puede generar la luminaria. La distribución se refiere a la zona y la forma que iluminará. Mientras que la iluminación entre poste y poste, la norma exige 3 lux a 1,5 mt. de altura. La Municipalidad exigió 5 lux a 80 cm. Sobre el suelo. De esta manera, mejorará la iluminación de los sectores que hoy tienen una baja iluminación, así como el resto de las zonas de la comuna.

Por otro lado, la Municipalidad de Huechuraba estableció una serie de requerimientos tomando en cuenta una conveniente selección de la fuente, la luminaria y el desempeño fotométrico. Los esfuerzos dieron como resultado un proyecto con una distribución suave y continua de la iluminación que no distorsionará el volumen de los objetos y permitirá tener una profundidad de campo adecuada que nos brinde seguridad.

El cambio de la totalidad del alumbrado público en la comuna fue adjudicado a Chilectra, mediante licitación pública a la que se presentaron 18 empresas, quedando 4 preseleccionadas y luego 2 que contaban con boletas de garantía. Finalmente, Chilectra fue la que cumplió a cabalidad los requisitos exigidos por la Municipalidad.

De esta manera, Chilectra deberá reparar cualquier desperfecto en 24 horas, de lo contrario se le cursarán las multas corresponsientes.