SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

Huechuraba sonríe

“Huechuraba Sonríe” es una política comunal de salud.

Huechuraba sonríe

Implementamos el programa de atención gratuita dental “Huechuraba Sonríe” en los siete colegios municipales de Huechuraba para que estudiantes, sus padres y apoderados, y todo el personal municipal pueda sonreír al futuro.

“Huechuraba Sonríe” es una política comunal de salud que asegura la atención gratuita dental de niños y jóvenes.

¿Cómo funciona?

En las Escuelas General Carlos Prats; Ernesto Yáñez y Centro Educacional de Huechuraba, se construyeron salones dentales para la atención odontológica. Para las Escuelas Adelaida La Fetra; Santiago de Guayaquil; Las Canteras y Santa Victoria, se adquirió una Clínica Dental Móvil para atender a todos los estudiantes, siendo fundamental que el apoderado firme el consentimiento informado para acceder al beneficio.

Estrategia de atención prevención y diagnóstico

1) Promoción y educación
  • Contempla charlas educativas grupales, individuales, instrucción de higiene oral y su supervisión, conserjería sobre tabaco y drogas.

2) Diagnóstico
  • Anamnesis completa y examen físico general y oral - Derivación a Rx a consultorio de forma gratuita.

3) Tratamiento Preventivo / Rehabilitador
  • Preventiva: Profilaxis, Sellantes y Fluoración.
  • Rehabilitadora - Periodoncia: Destartraje con ultrasonido, pulido coronario o subgingival (según corresponda).
  • Operatoria: Restauraciones en amalgama, resina, vidrio ionómero, etc. Cirugía: exodoncias o cirugías de baja complejidad; Endodoncia: Trepanaciones y obturaciones provisorias, etc. Derivación a especialidades según corresponda.

4) Controles periódicos.

5) Derivaciones a especialidades (según corresponda) Urgencias en casos justificados.

Acciones recuperativas
  • Extracciones.
  • Restauraciones provisorias (curaciones).
  • Restauraciones de amalgama (tapadura gris).
  • Restauraciones estéticas (tapadura blanca).
  • Limpieza y eliminación de sarro.

No se debe pedir hora de atención, ya que el equipo odontológico de cada establecimiento educacional municipal y de la Clínica Dental Móvil, administrará una agenda priorizada, a través de la Cartola Digital de Registro, según la necesidad después del diagnóstico.