Huechuraba

Publicado el 07/06/2013, por

Panorama PincoyaVista aérea de La Pincoya.

Historia

La historia de Huechuraba (que en lengua mapuche significa “lugar donde nace la greda”) está indisolublemente ligada al desarrollo del área norte de la ciudad de Santiago. Esta zona fue testigo de la llegada de los españoles en el siglo XVI, que entraron al valle que ocupa la ciudad de Santiago a través de los cordones de cerros que hoy son el límite norte de la comuna.

Los primeros habitantes de esta área geográfica fueron los indios yanacones, quienes llamaban Conchalí (“luz amarilla” en mapudungún) a todo este extenso valle.

En 1541, Pedro de Valdivia arribó, cruzando el valle de Huechuraba, al sitio donde actualmente se encuentra ubicada la ciudad de Santiago. En el primer límite norte que se tenga conocimiento de Santiago, figura el nombre de acequia de Huechuraba, que en todo caso correspondería a una ubicada en el sector de El Salto.

Pedro de Valdivia, dentro de la asignación de tierras que realizó, se reservó para su uso las de Huechuraba, ubicadas en el costado norte del río y que tenían como su límite norte el cerro de Huechuraba (hoy día conocido como Cerro Blanco).

A través de los años, todo el área al norte del río Mapocho tuvo un importante desarrollo agrícola, cuyo propósito fue abastecer de ganado y hortalizas a la ciudad de Santiago. A mediados del siglo pasado, la ciudad comenzó un incipiente desarrollo industrial que tuvo lugar a lo largo del río Mapocho, próximo a la línea férrea que unía a Santiago con Valparaíso. Paulatinamente, al norte del río, comenzó un proceso de construcción de viviendas que motivó el crecimiento poblacional de Conchalí e Independencia, proceso que prácticamente nunca terminó y que en definitiva posibilitó el poblamiento de prácticamente toda la zona norte de Santiago.

Hasta la década de los cincuenta, Huechuraba constituyó un territorio fuera del área urbana de la ciudad, cuya conexión con Santiago estaba asegurada a través de El Salto, Recoleta e Independencia, y el Camino de La Pirámide la comunicaba con las áreas semi rurales del oriente.

Entre los años 1990 y 1997 se producen dos tipos de crecimiento urbano. Uno relacionado con los servicios e industria, entre los que se cuentan los loteos El Rosal y la Ciudad Empresarial. Y otro relacionado con viviendas en la ensenada de El Carmen. En este período se reconoce un crecimiento fragmentado en el sector poniente de la comuna. Con todas estas acciones se fue consolidando la estructura actual de Huechuraba, que sin embargo todavía cuenta con amplias extensiones urbanizables.


Creación de la Comuna

En 1862, bajo el gobierno de José Joaquín Pérez, se publicó el Decreto Supremo que estableció la primera división política de la ciudad de Santiago, creándose treinta Subdelegaciones, que a su vez se dividían en 158 distritos. Una de las Subdelegaciones, la vigésima séptima, se llamó Huechuraba.

A principios de este siglo se modificó esa división y se establecieron los límites de las Subdelegaciones rurales que pertenecían a distintas comunas de Santiago, entre las que se contó la vigésima cuarta Subdelegación, Huechuraba, de la sexta comuna de Recoleta.

Posteriormente, bajo la presidencia de Don Carlos Ibáñez del Campo, en diciembre de 1927, se creó definitivamente la comuna de Conchalí, que incluyó en su territorio la Subdelegación de Huechuraba.

En marzo de 1981, mediante el D.F.L. Nº 1-3.260, se creó Huechuraba. Sin embargo, sólo el 2 de julio de 1991, y por iniciativa del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, se publicó en el Diario Oficial el D.F.L. Nº 35-18.992 que determinó la constitución e instalación de la Municipalidad de Huechuraba.

El 12 de agosto de 1991, el ex Presidente Patricio Aylwin designó al primer alcalde de la Municipalidad (Decreto Ministerio del Interior Nº 760), nombramiento que recayó en Sofía Prats Cuthbert. El 2 de julio de 1991 se estableció la constitución e instalación de la Municipalidad de Huechuraba.

Geografía

Huechuraba se inserta dentro de la intercomuna norte de Santiago, que se caracteriza por constituir un ámbito natural delimitado físicamente por el cordón del Manquehue por el norte, el río Mapocho por el sur, el cordón del cerro San Cristóbal por el oriente y los cerros de Renca por el poniente.

Los límites de la comuna son:

Norte: Línea de cumbres de los cerros de Conchalí, desde el cerro San Ignacio hasta el cerro El Peñón, pasando por el Morro El Buitre y el cerro La Región.

Sur: Avenida Circunvalación Américo Vespucio y su prolongación en línea recta hacia el oriente, en su punto de intersección con la Avenida El Salto.

Este: Línea de cumbres que limita por el poniente la hoya del Estero Las Gualtatas, desde el cerro El Peñón hasta el cerro Manquehue, y la línea de cumbres de los cerros El Salto.

Oeste: Carretera General San Martín, desde la Avenida Américo Vespucio hasta el puente Verde.

En lo referido a sus características de accesibilidad, es preciso destacar que posee una cercanía (10 kilómetros) al centro neurológico de la región y del país; está cercana a la Carretera Panamericana Norte y a la Ruta 68, permitiendo a través de la ruta Vespucio Norte Express acceder a otros centros regionales del norte y sur del país.

La superficie de Huechuraba es la siguiente:

Área total: 4.430 hectáreas.

Área Urbana: 3.180 hectáreas.

Densidad Habitantes: 16,71 habitantes/hectáreas.

Rol y jerarquía de la comuna en el contexto regional y metropolitano

Huechuraba es una comuna eminentemente residencial, que acoge a grupos sociales diversos, además de servicios y actividades comerciales modernas y con alto grado de inversión.

Huechuraba es el resultado principalmente del proceso de expansión de la ciudad de Santiago, situación que en este caso se desprende más bien del crecimiento económico del país y de la ciudad que del crecimiento poblacional.

A mediados de la década del ochenta, por gestión e inversión pública se pavimenta el tramo Américo Vespucio sector La Pirámide, conectando el área comunal con el sector oriente, mediante una vía rápida de doble calzada, lo que genera externalidades positivas para el territorio de Huechuraba, adquiriendo ventajas comparativas de accesibilidad para la actividad industrial, empresarial y residencial.

Producto de lo anterior se desarrollan otros sectores al margen del área consolidada, como el borde de Américo Vespucio, grandes inversiones en instalaciones industriales, el sector El Salto con importantes instalaciones empresariales de servicios y algunas industrias especializadas.

Además, en la zona de Rinconada El Salto, se construye la ciudad empresarial, un megaproyecto dirigido a la instalación de edificios para empresas, oficinas y servicios, con un carácter de escala Metropolitana.

La estructura urbana de Huechuraba comienza a transformarse sobre la base de sus potencialidades paisajísticas.

Ventajas comparativas del territorio


1. Localización en el contexto del sistema urbano metropolitano, dado que su emplazamiento presenta ventajas de distancia principalmente al centro de Santiago.
2. Accesibilidad, ya que por su cercanía a la carretera panamericana Norte, la Carretera General San Martín y a la Ruta 68, permite un fácil acceso a otros centros regionales del norte y sur del país, como asimismo a sus principales puertos y aeropuertos, garantizando una conexión que trasciende fronteras internacionales.
3. El emplazamiento de la industria trae aparejado la urbanización de los terrenos, y por tanto la disponibilidad de servicios básicos e infraestructura perimetral, lo que resulta un estímulo para la localización de nuevas industrias en dicho sector.
4. Valoración del recurso paisajístico. La comuna está rodeada de laderas de cerros en una zona de protección, utilizada con fines residenciales y empresariales.
5. Huechuraba empieza a cumplir un rol de zona de nueva centralidad urbana, zona de oferta de suelo residencial que son las que demandan crecientemente nuevas áreas de mercado, pero también y de manera importante, zona de oferta de suelo comercial y de servicios.
6. Existe un cambio de rol de Huechuraba en el contexto metropolitano, de área suburbana límite con tendencia a la localización de vivienda social, a comuna de alto valor de suelo, de gran accesibilidad, en complementariedad con las comunas del oriente, y en competencia con las comunas del sur oriente en localización de vivienda de ingresos medios y medios altos y con las comunas del norte en localización de servicios, oficinas e industria inofensiva.

Ruta Patrimonial

La ruta patrimonial de la comuna está compuesta por:

 

Viña Conchalí

Viña

Históricamente las tierras ubicadas al norte de la circunvalación de Américo Vespucio fueron destinadas a actividades agrícolas y vitivinícolas, siendo la Viña Conchalí una de las más importantes en la producción de vinos de la región. Su historia se remonta a 1877, cuando el Doctor José Joaquín Aguirre compra, en ese entonces, la “Chacra Conchalí”, que contaba con más de 570 hectáreas, y que fue refundada en 1878 como Viña Conchalí. Su administración fue entregada a su hija Juana Rosa Aguirre Luco, quien junto a sus hermanos, Joaquín y Teresa, continuaron con la misión de producir los mejores vinos de la zona.

Un hito importante en la historia de la Viña Conchalí fue la unión matrimonial de Juana Rosa Aguirre Luco y su primo Pedro Abelino Aguirre Cerda, en 1916, quien posteriormente sería Presidente de Chile.

Casa de Nicanor Parra

Ubicada en la Rinconada El Salto, Parcela 6b. El terreno fue comprado por Nicanor Parra en 1979, donde sólo existían chacras. La casona fue inspiración permanente para el poeta, quien al conocer a Ana María Molinare escribe el famoso poema “El Hombre imaginario”. La casa está construida principalmente de adobillo, material que demostró su resistencia con el terremoto del 2010.

 

Casa Keymer

Casa Keymer

Durante la primera mitad del Siglo XX, lo que se conoce como el casco histórico de la comuna correspondía a terrenos de la Viña Conchalí, y en parte, a terrenos del fundo “El Rosal”, perteneciente al explorador minero y banquero José Santos Ossa. En este sector, la familia Aguirre tenía gran importancia. Su presencia se manifestaba en distintas generaciones, una de ellas habitó la conocida “casa Keymer”.

Josefina Aguirre Somarriva, nieta del connotado doctor José Joaquín Aguirre, dueño del fundo Conchalí, contrajo matrimonio con el médico Eduardo Keymer Fresno.

La casa de la familia Keymer gozaba de una tranquilidad significativa, con un paisaje eminentemente rural. Al norte y al este se encontraban las innumerables plantaciones de la Viña Conchalí. Al sur y al oeste limitaba con el fundo El Rosal. Su principal acceso era a través de la actual calle Recoleta, importante vía de tránsito que llegaba hasta el centro de la ciudad, donde el doctor Eduardo Keymer tenía su consulta.

La pérdida progresiva del paisaje rural y el aumento de la población llevan al Dr. Keymer y a su familia a donar la propiedad, en la segunda mitad de la década de 1960, para la instalación de un centro de salud. Posteriormente, a un costado de la Casa Keymer, se construye el Consultorio La Pincoya. Dicha infraestructura, declarada patrimonio histórico de la comuna, es hoy la Alcaldía de Huechuraba.

 

Plaza Cívica y Memorial

CENTRO CIVICO

Cerca de treinta personas desaparecieron o fueron ejecutadas en Huechuraba por su resistencia a la dictadura militar. Con la llegada de la democracia, el antiguo retén de Carabineros de Chile fue demolido y cambiado al lado poniente de Avenida Recoleta, construyéndose en ese lugar la Plaza Cívica de Huechuraba. En ese espacio, en memoria de los habitantes de la comuna caídos durante la dictadura, se construyó este memorial.

 

Acerca de Comunicaciones

Deja un comentario