Oficina de Estratificación Social

Publicado el 12/08/2013, por

¿Quiénes somos?
Somos los encargados de aplicar la nueva ficha social que permite el acceso a los programas y subsidios públicos.

Nueva Ficha Social
Desde 2011 el Ministerio de Desarrollo Social implementó una nueva forma de caracterización social de las familias, que se denomina Nueva Ficha Social. Esta herramienta es requisito para acceder a beneficios sociales como subsidios familiares, subsidio al agua potable, subsidio de vivienda, acceso a becas de estudios, entre otros. La antigua ficha perderá su vigencia una vez que el Ministerio asigne puntaje a las familias que ya han sido encuestadas con esta nueva herramienta.

¿Cómo se solicita la nueva ficha?
a) Diríjase al Municipio y solicite la carta para la Nueva Ficha Social. Junto a la carta viene un formulario llamado Declaración Jurada Simple de Residentes, que debe completar en su casa.
b) Lea detenidamente las instrucciones que aparecen en la segunda hoja de la carta. Debe inscribir a todas las personas que habitan en ese domicilio, independiente de su edad, vínculo, y si son o no allegados. Todas las personas mayores de 18 años deben firmar esta declaración.
c) Si existen en la propiedad menores de 18 años de edad, que no vivan con el padre, debe acompañar la declaración jurada con certificado de nacimiento para asignación familiar, donde aparezca el RUT del padre.
d) Regrese al municipio con la declaración completa y firmada, junto a su cédula de identidad, y las cuentas de agua, luz y gas, en el caso de aquellas viviendas que cuenten con gas de cañería.
e) Una vez que haya entregado la documentación requerida, un funcionario municipal ingresará sus datos al sistema y completará el Formulario de Registro de Residentes (FRR) y lo imprimirá para que lo firme y ponga su huella digital en calidad de informante.
f) El funcionario le explicará cuáles son los documentos que deberá presentar cuando lo vayan a encuestar a su casa.

Importante
Si en un mismo sitio o domicilio existen varias familias, los interesados deben completar sólo una Declaración Jurada Simple de Residencia, con los datos de cada grupo familiar y se generará sólo un Formulario de Registro de Residentes, pero se aplicará una ficha a cada una de esas familias.

Para más información, contáctese con:
Ercilia Melillán, Asistente Social
Dirección: Avenida Recoleta N° 5640
Horario: 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18.00 horas.
Teléfonos: 2 719 72 68 2 719 72 36.
Correo electrónico: emelillan@huechuraba.cl

Sector Poniente
Dirección: Avenida San Pedro de Atacama N° 2058
Horario: 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
Teléfonos: 2 249 35 00 2 949 22 68
Correo electríonico: vlorca@huechuraba.cl

Acerca de Webmaster

Desarrollo y Administración del Sitio Web.

Deja un comentario