SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730
Alcalde Carlos Cuadrado Prats

El Alcalde

Carlos Cuadrado Prats

"Tengo la absoluta certeza y convicción de que el trabajo realizado trasciende las fronteras materiales de nuestra comuna"

Carlos Cuadrado Prats asumió como alcalde de Huechuraba el 6 de diciembre de 2012. Está casado con Natalia Pérez Vega, con quien tiene dos hijos. Militante del Partido Por la Democracia (PPD), él y su familia han estado ligados a la vida política y social de Chile. Es hijo de Sofía Prats (primera alcaldesa de Huechuraba) y de Isidoro Cuadrado, y es nieto del General Carlos Prats (Comandante en Jefe del Ejército de Chile, asesinado junto a su esposa, por la DINA, en el marco de la Operación Cóndor).

Nació en el Hospital Regional de Talca y en Molina estudió hasta Segundo Básico. Completó su Educación Básica y Media en las Alianzas Francesas de Curicó, Santiago y Concepción. Su enseñanza universitaria, en tanto, comenzó con tres años de estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción. En ese período, fue dirigente y miembro del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.

A fines de los ochenta se trasladó a Santiago, cursando el Programa de Bachillerato en Ciencias Sociales, con mención en Historia, y el Programa de Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Políticamente, en esos años, comienza a militar en el recién creado Partido Por la Democracia.

Tras titularse como Periodista, obtuvo el grado académico de Máster en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Barcelona.

A principios del año 2000, su ejercicio profesional se volcó a la academia, dictando las cátedras “Propaganda y Comunicación Política”, “Comunicación Política y Campañas Electorales”, “Propaganda Política” e “Introducción a la Comunicación” en las Universidades Diego Portales, La República y UNIACC.

Un año más tarde, viajó a Ottawa para desempeñarse en la Embajada de Chile en Canadá como Agregado Científico y Consejero para Asuntos Políticos, Culturales y de Prensa. Desde esa posición, asumió como Delegado Oficial del Gobierno de Chile en las visitas del Presidente Ricardo Lagos a Canadá en 2001 y en 2003, siendo además, el encargado de la prensa chilena en misiones.

Entre 2001 y 2004, fue Delegado Oficial del Gobierno de Chile en la Conferencia de Ministros del Trabajo de las Américas (2001); en la Cumbre de las Américas (2001); en el Encuentro Mundial de la Organización de Parlamentarios contra la Corrupción (2002); en el Encuentro Mundial de Jóvenes (2002); en el Encuentro de Comandantes en Jefe de las Américas (2003); y en la reunión de la OCDE en materia de Educación (2004).

De regreso a Chile, el año 2005, asumió como Subdirector del Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (Intendencia). Retoma, entonces, su desempeño en la academia, siendo profesor titular en la Escuela de Periodismo de la Universidad UNIACC y profesor invitado en el Programa de Master en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el año 2008 y hasta 2012 se desempeñó como Concejal de Huechuraba, obteniendo una de las más altas votaciones para ejercer el cargo.

Durante 2009 y 2010, fue Director del Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Finalizada esta tarea, en 2010 cursó un Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y es Magíster © en Ciencias Políticas, Seguridad y Defensa en la misma institución académica.

Sus credenciales y competencias profesionales y académicas, la responsabilidad política y el desempeño demostrado como Alcalde, sumado a un programa de gobierno comunal capaz de interpretar las necesidades y los sueños de los ciudadanos de Huechuraba, permitieron su reelección en las elecciones municipales de 2016, imponiéndose con una amplia ventaja en las urnas. El apoyo y la confianza en el actual Alcalde se tradujo en 16 mil 208 votos, que representaron el 65,29% de la votación comunal.

“Tenemos la historia de la humanidad y de Chile con nosotros; tenemos el ejemplo de tantos hombres y mujeres que pusieron sus vidas a disposición de la comunidad a la que juraron o prometieron respetar; tenemos el programa, la calidad humana que nos distingue, un equipo político con sólidas competencias profesionales, trabajadores municipales con un profundo compromiso social; tenemos los instrumentos técnicos, la fuerza, las ganas, la conciencia, el compromiso, la convicción, la decisión y el orgullo para responder a la lealtad del pueblo con la misma lealtad con que el pueblo me permite dirigirme a ustedes como Alcalde de Huechuraba”.