Ventajas comparativas del territorio

Ventajas comparativas del territorio

1. Localización en el contexto del sistema urbano metropolitano, dado que su emplazamiento presenta ventajas de distancia principalmente al centro de Santiago.

2. Accesibilidad, ya que por su cercanía a la carretera panamericana Norte, la Carretera General San Martín y a la Ruta 68, permite un fácil acceso a otros centros regionales del norte y sur del país, como asimismo a sus principales puertos y aeropuertos, garantizando una conexión que trasciende fronteras internacionales..

3. El emplazamiento de la industria trae aparejado la urbanización de los terrenos, y por tanto la disponibilidad de servicios básicos e infraestructura perimetral, lo que resulta un estímulo para la localización de nuevas industrias en dicho sector.

4. Valoración del recurso paisajístico. La comuna está rodeada de laderas de cerros en una zona de protección, utilizada con fines residenciales y empresariales.

5. Huechuraba empieza a cumplir un rol de zona de nueva centralidad urbana, zona de oferta de suelo residencial que son las que demandan crecientemente nuevas áreas de mercado, pero también y de manera importante, zona de oferta de suelo comercial y de servicios.

6. Existe un cambio de rol de Huechuraba en el contexto metropolitano, de área suburbana límite con tendencia a la localización de vivienda social, a comuna de alto valor de suelo, de gran accesibilidad, en complementariedad con las comunas del oriente, y en competencia con las comunas del sur oriente en localización de vivienda de ingresos medios y medios altos y con las comunas del norte en localización de servicios, oficinas e industria inofensiva.