SOLICITAR INFORMACIÓN - LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA - LEY DE TRANSPARENCIA AGENDA E INTERESES - LEY DEL LOBBY 20.730

Ruta Patrimonial

La ruta patrimonial de la comuna está compuesta por:

Ex Viña Conchalí

Históricamente las tierras ubicadas al norte de la circunvalación de Américo Vespucio fueron destinadas a actividades agrícolas y vitivinícolas, siendo la Viña Conchalí una de las más importantes en la producción de vinos de la región. Su historia se remonta a 1877, cuando el Doctor José Joaquín Aguirre compra, en ese entonces, la “Chacra Conchalí”, que contaba con más de 570 hectáreas, y que fue refundada en 1878 como Viña Conchalí. Su administración fue entregada a su hija Juana Rosa Aguirre Luco, quien junto a sus hermanos, Joaquín y Teresa, continuaron con la misión de producir los mejores vinos de la zona.

Ex Viña Conchalí

Un hito importante en la historia de la Viña Conchalí fue la unión matrimonial de Juana Rosa Aguirre Luco y su primo Pedro Abelino Aguirre Cerda, en 1916, quien posteriormente sería Presidente de Chile.

Casa de Nicanor Parra

Ubicada en la Rinconada El Salto, Parcela 6b. El terreno fue comprado por Nicanor Parra en 1979, donde sólo existían chacras. La casona fue inspiración permanente para el poeta, quien al conocer a Ana María Molinare escribe el famoso poema “El Hombre imaginario”. La casa está construida principalmente de adobillo, material que demostró su resistencia con el terremoto del 2010.

Casa de Nicanor Parra

Casa Keymer

Durante la primera mitad del Siglo XX, lo que se conoce como el casco histórico de la comuna correspondía a terrenos de la Viña Conchalí, y en parte, a terrenos del fundo “El Rosal”, perteneciente al explorador minero y banquero José Santos Ossa. En este sector, la familia Aguirre tenía gran importancia. Su presencia se manifestaba en distintas generaciones, una de ellas habitó la conocida “casa Keymer”.

Josefina Aguirre Somarriva, nieta del connotado doctor José Joaquín Aguirre, dueño del fundo Conchalí, contrajo matrimonio con el médico Eduardo Keymer Fresno.

Casa Keymer

La casa de la familia Keymer gozaba de una tranquilidad significativa, con un paisaje eminentemente rural. Al norte y al este se encontraban las innumerables plantaciones de la Viña Conchalí. Al sur y al oeste limitaba con el fundo El Rosal. Su principal acceso era a través de la actual calle Recoleta, importante vía de tránsito que llegaba hasta el centro de la ciudad, donde el doctor Eduardo Keymer tenía su consulta.

La pérdida progresiva del paisaje rural y el aumento de la población llevan al Dr. Keymer y a su familia a donar la propiedad, en la segunda mitad de la década de 1960, para la instalación de un centro de salud. Posteriormente, a un costado de la Casa Keymer, se construye el Consultorio La Pincoya. Dicha infraestructura, declarada patrimonio histórico de la comuna, es hoy la Alcaldía de Huechuraba.

Plaza Cívica y Memorial

Cerca de treinta personas desaparecieron o fueron ejecutadas en Huechuraba por su resistencia a la dictadura militar. Con la llegada de la democracia, el antiguo retén de Carabineros de Chile fue demolido y cambiado al lado poniente de Avenida Recoleta, construyéndose en ese lugar la Plaza Cívica de Huechuraba. En ese espacio, en memoria de los habitantes de la comuna caídos durante la dictadura, se construyó este memorial.

Plaza Cívica y Memorial