Educación

Publicado el 09/07/2013, por

Portada Educacion

Estudiantes de la Escuela Santa Victoria. Mejor puntaje SIMCE entre las escuelas municipales.

Establecimientos Educacionales Municipales

Escuela Las Canteras

Escuela Las Canteras

Estudiantes de la Escuela Las Canteras participan en el desfile de conmemoración del 22 Aniversario Comunal.

La Escuela Las Canteras nace en 1970, bajo el nombre de Escuela D- Nº 143, siendo un establecimiento mixto de tipo rural. Se originó a partir de la necesidad de educación de los hijos de los pobladores que vivían en los faldeos ocupados por el cerro Las Canteras, al que debe su nombre. De tal manera que la topografía, así como la cercanía con el campo y sus tradiciones, han marcado la identidad de la escuela hasta nuestros días. Las primeras instalaciones fueron en buses del Estado, estacionados sin agua, luz ni baño. Atendían a unos 40 alumnos y alumnas de primero a sexto año básico. A partir de 1975, con la construcción de baños y del cierre perimetral, se implementan una serie de acciones que irán solucionando las dificultades de infraestructura y equipamiento del establecimiento.

Algunos hitos de la escuela han sido:

Reconocimiento a la Excelencia Académica: En 1996 obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia Académica, un resultado que reflejó el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa comprometida con el futuro de sus estudiantes.
Construcción de Multicancha Empastada: En 2000 se adjudicó el proyecto que permite la construcción de la multicancha empastada, que hoy ocupan los estudiantes de la escuela y la comunidad y donde se realizan importantes actividades deportivas.
Incorporación al proyecto “Chile Aprende”: A partir de 2005 ingresó al proyecto “Chile Aprende”, iniciativa de la Fundación País Digital, que facilitó el aprendizaje de los estudiantes a través de las TIC’s.
Proyecto Educativo de Integración: En 2006 nació el “grupo de integración”, como parte del proyecto educativo comunal. Desde 2011 constituye un programa. Actualmente, alcanza una cobertura cercana al 30% de la comunidad escolar que presenta diversas dificultades en su proceso educativo.

DATOS DE CONTACTO:
Director: Miguel Antonio Apablaza Fuentes
Teléfono: 2 625 74 76
Correo Electrónico: lascanteras5@hotmail.com

Ubicación


Ver mapa más grande

Escuela Santiago de Guayaquil


Santiago de Guayaquil

Durante 2013, en el Día del Alumno, estudiantes de la Escuela Santiago de Guayaquil reciben implementos tecnológicos y audiovisuales.

La Escuela Santiago de Guayaquil fue creada en 1972. Su nombre es un homenaje al trabajo realizado en favor de la escuela por una religiosa católica ecuatoriana que se desempeñaba como profesora de religión.

La primera población del sector fue la población La Victoria, cuyos pobladores donaron el terreno para que se construyera una escuela (actual Santa Victoria). Con el aumento de los vecinos nació la población 28 de octubre, surgiendo también la necesidad de contar con otra escuela, la actual escuela Santiago de Guayaquil.

La estructura original de la escuela fue de madera, que con el paso del tiempo y el acceso a mejores recursos dio paso a la actual estructura sólida de concreto que se construye con recursos entregados por el Ministerio de Educación para implementar el régimen de Jornada Escolar Completa Diurna (JECD).

Algunos hitos de la escuela han sido:
• Construcción de la actual edificación, que implicó cambiar el funcionamiento del lugar durante un año a otro local (Centro de Desarrollo Juvenil). Este hito fue una oportunidad para que la escuela fuera conocida por otros sectores de la comuna e ingresaran al establecimiento alumnos que provienen de otros sectores.
• Implementación de la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), que ha posibilitado una nueva relación del alumnado con su espacio educativo y ha fortalecido los procesos de aprendizaje.
• Implementación de equipamiento tecnológico. Gracias a estos equipos, más estudiantes han accedido a nuevas herramientas que facilitan sus aprendizajes y amplían sus fuentes de información.
Creación de la Biblioteca que constituye un espacio para estimular la lectura y la curiosidad de los estudiantes.

DATOS DE CONTACTO:
Director: Guillermo Mario Quintanilla Saez
Teléfono: 2 626 43 63
Correo Electrónico: stgoguayaquil@gmail.com

Ubicación


Ver mapa más grande

Escuela Santa Victoria de Huechuraba


Santa Victoria

Estudiantes de la Escuela Santa Victoria de Huechuraba participan en el desfile de conmemoración del 22 Aniversario Comunal.

La Escuela Básica E-128 “Santa Victoria de Huechuraba” fue creada en 1955, a partir de la necesidad de quienes habitaban la población Santa Victoria de enviar a sus hijos a estudiar. Fueron los propios vecinos quienes donaron un terreno para el funcionamiento del establecimiento educacional, que nace con el nombre de Escuela Básica Nº 210, siendo un anexo de la Escuela Básica España.

El colegio mantuvo su nombre hasta 2007, oportunidad en que por votación de toda la comunidad se decidió el cambio por el actual.

Son hitos de la escuela:
Construcción del antiguo establecimiento: En 1966 se construyó el antiguo establecimiento, impartiendo enseñanza básica a niños y niñas en etapa escolar de la Población Santa Victoria. Contaba con 3 pabellones y 8 salas, con cursos de 1º a 8º básico.
Inicio de la enseñanza pre-básica: En la década de los ochenta se inició la enseñanza pre-básica con un curso por nivel.
• Durante la década de los noventa, la Escuela se incorporó al “Programa P-900”, estrategia nacional para mejorar la calidad y equidad de la educación. Gracias al apoyo recibido, y al esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad educativa, se alcanza en 1998 el nivel de excelencia académica por los resultados alcanzados en 4º año básico, lo que se mantiene por varios años.
• Entre 2003 y 2004 se construyó el nuevo edificio, que comenzó a funcionar el año 2005. Se incorporó a la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD).
• A fines del año 2008 la escuela recibió los aportes de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, los que se mantienen hasta la actualidad y que han contribuido con importantes recursos para el mejoramiento de la atención de los alumnos.
• A fines de 2010 se inició la reformulación del Proyecto Educativo Institucional.
En 2010 la escuela se destacó con los mejores resultados de medición del SIMCE a nivel comunal entre las Escuelas Particulares Subvencionadas y Municipales.

DATOS DE CONTACTO:
Directora: Sara Aurora Pérez Bahamondes
Teléfono: 2 625 25 99
Correo Electrónico: santavictoria@huechuraba.cl

Ubicación


Ver mapa más grande

Escuela General Carlos Prats González


Ewscuela General Prats

Estudiantes de la Escuela General Carlos Prats González.

En 1970 surgió la Escuela General Carlos Prats González. Después del golpe de Estado, en 1973, se denominó Escuela Nº 423 del Segundo Sector Escolar Santiago. En 1980 su nombre nuevamente cambió, esta vez a Escuela D Nº 141.

Finalmente, en 1993, y por decisión democrática de la comunidad educativa, recuperó su nombre original, en homenaje al General Carlos Prats González, ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile (nombrado por el presidente Eduardo Frei Montalva y ratificado en el cargo por el Presidente Salvador Allende Gossens, de cuyo gobierno fue ministro del Interior, Defensa y Vicepresidente de la República), asesinado por la DINA en Argentina en 1974, junto a su esposa, en el marco de la Operación Cóndor.

El origen de la escuela se encuentra en una toma de terrenos efectuada en 1969. Los trabajadores en toma, junto con reivindicar un terreno para vivir, reclamaban por educación digna para sus hijos. La escuela fue el primer paso para la concreción de su sueño.

Algunos de los hitos de la escuela han sido:
• En la década del setenta destacan las múltiples actividades deportivas y de hermoseamiento de la escuela en las que participó toda la comunidad educativa.
• La década de los ochenta está marcada por el traspaso de la dependencia de la escuela desde la Corporación de Educación CORESAM, de la Ilustre Municipalidad de Conchalí, al Departamento de Educación de la Municipalidad de Huechuraba (cuando se efectúa la división de las comunas).
• Durante la década de los noventa fueron muy relevantes los talleres para apoderados, efectuados por los propios profesores de la escuela para reforzar el compromiso con la educación de los estudiantes.
• En 2000 se construyó la última etapa de la escuela: un pabellón de tres pisos que dio inicio a la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD).
• A principios de 2013, siendo alcalde Carlos Cuadrado Prats, se inauguró su nueva biblioteca con estándar UNESCO, que asegura 2000 ejemplares para sus alumnos.

DATOS DE CONTACTO:
Directora: Jacqueline Del Carmen Silva Pérez
Teléfono: 2 625 21 23
Correo Electrónico: escuelacarlosprats@huechuraba.cl

Ubicación


Ver mapa más grande

Centro Educacional de Huechuraba

Centro Educacional Huechuraba

Estudiantes del Centro Educacional de Huechuraba participan en el desfile de conmemoración del 22 Aniversario Comunal.

El Centro Educacional De Huechuraba se creó en 1983, en el local que hasta entonces ocupaba la Escuela Básica D N° 111, denominándose Liceo Comunal La Pincoya. Empezó su funcionamiento con cinco cursos de primeros medios.

Nació por la necesidad de los pobladores del sector de contar con un establecimiento de educación secundaria en la cercanía de sus hogares, dado que sólo contaban con una escuela básica.

Hasta 2007 estuvo ubicada en Recoleta 5599, trasladándose al año siguiente a su ubicación actual, en Avenida El Bosque de Santiago N° 491.
En sus treinta años de existencia el Centro ha tenido diversos nombres: desde su creación hasta 1985, se denominó Liceo Comunal La Pincoya; en 1989, se convirtió en Liceo Ministro Diego Portales Palazuelos, nombre que se mantuvo entre 1989 y 2006; su actual nombre fue asignado en 2007.

Son hitos de esta escuela:
• Entre 1983 y 1990, impartió enseñanza científico-humanista en jornada diurna y vespertina.
• En 1989 comenzó a enseñar las especialidades de Técnico en Mando Medio en Instalaciones Eléctricas y Secretariado Ejecutivo con mención en Computación.
• En 1984 comenzó el programa de Reinserción Escolar, cuya finalidad es reinsertar en la educación formal a los estudiantes que habiendo abandonado el estudio y tienen la voluntad de retomarlo.
• Actualmente imparte las especialidades de Servicio de Alimentación Colectiva y Administración, y los estudiantes obtienen el título de Técnico de Mando Medio.

DATOS DE CONTACTO:
Director: Dagoberto Enrique Barrios Gómez
Teléfono: 2 625 26 83
Correo Electrónico: cehhuechuraba@gmail.com

Ubicación


Ver mapa más grande

Escuela Adelaida la Fetra


Escuela Adelaida la Fetra (68)

Durante 2013, en el Día del Alumno, estudiantes de la Escuela Adelaida La Fetra reciben implementos tecnológicos y audiovisuales.

La Escuela Adelaida La Fetra se fundó en 1974, como anexo de la Escuela Nº 423 (hoy Escuela General Carlos Prats González). En 1975 se decretó su autonomía como Escuela Nº 552. Posteriormente se le denominó Escuela D Nº 149, Adelaida La Fetra, en honor a Adelaide Whitefield, profesora de la Iglesia Metodista, quien junto con el Doctor Ira Haynes La Fetra, fundó el colegio Santiago College (en Providencia), colegio que desde hace algunos años apadrina la escuela.

La Escuela nació para satisfacer la alta demanda escolar que se produjo al llegar muchas familias en situación de tomas de terreno, lo que provocó un importante aumento de la población del sector.

En sus 38 años de existencia por la escuela han pasado muchas generaciones de estudiantes; hijos de las mismas familias del sector. Así los estudiantes actuales son hijos o nietos de aquellos que estudiaron antiguamente en el establecimiento.

Acorde a los requerimientos de la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), el establecimiento cuenta con laboratorio de Enlaces, biblioteca, multitaller, la sala de multimedia, entre otras. Aún quedan importantes desafíos que atender, como la ampliación de los espacios de recreación para los estudiantes y los jardines.

Son hitos en la historia de esta escuela:
Implementación de la Jornada Escolar Completa Diurna, en 2002, que posibilitó mejorar la permanencia de los alumnos y alumnas en la escuela.
Obtención de la Excelencia Académica en tres oportunidades: 2002- 2003; 2004- 2005; 2008 – 2009.
Inauguración de Laboratorio de Enlaces, en 2006, que ha permitido incorporar las tecnologías a los procesos de enseñanza, indispensables para el trabajo pedagógico actual.
Inauguración de Sala de Ciencias y Tecnología, en 2001, espacio educativo utilizado por todas las escuelas de la comuna hasta 2010.
Implementación del Proyecto de Integración desde 2005, que ha permitido enriquecer a la comunidad educativa a partir de la diversidad de sus miembros.
• Implementación, desde 2009, de Planes de Mejoramiento con aportes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que han permitido la concreción de iniciativas como la creación del Departamento de Apoyo Pedagógico, con docentes que realizan reforzamiento permanente a alumnos con problemas de rendimiento, especialmente prioritarios, y la creación del Departamento Psicosocial, donde un psicólogo y trabajadora social atienden a los estudiantes.

DATOS DE CONTACTO:
Directora: Erika Raimunda Campusano Molina
Teléfono: 2 244 07 73
Correo Electrónico: esc.adelaidalafetra@gmail.com

Ubicación


Ver mapa más grande

 

Colegio Ernesto Yáñez Rivera

ernestoyañez02

Alumnos del Colegio Ernesto Yáñez Rivera ingresan a clases en el Inicio del año escolar 2015.

El Colegio Ernesto Yáñez Rivera, se creó en 1988 como Centro Educacional particular subvencionado, cuyo sostenedor dio nombre al establecimiento el que se mantuvo después de su muerte. En sus inicios brindó educación en los niveles pre-básica (2º nivel de transición) y Enseñanza Básica de 1º a 6º año. En 1995 se completó la Enseñanza Básica hasta 8º año.

En sus orígenes, este establecimiento era la única escuela que acogía la necesidad de tres villas aledañas, cercadas por los ejes viales Américo Vespucio Norte, Carretera San Martín y el complejo industrial y comercial.

A fines de 2013, el municipio adquirió este colegio dado que ya no era rentable para sus sostenedores, agobiados por una serie de deudas y multas, y a que se pretendía instalar un supermercado en su lugar, lo que dejaría a toda la comunidad escolar sin respuesta educativa. Por este motivo, luego de largas conversaciones, la autoridad comunal asumió el desafío de enfrentar el costo social de dejar a cerca de 400 alumnos sin escuela, y el de llevar al sector poniente de la comuna la única alternativa de educación pública inclusiva.

Como parte del Sistema Municipal de Educación de Huechuraba, esta escuela colabora en el fortalecimiento de la educación pública, con una gestión participativa democrática, de calidad, reflexiva, con espíritu crítico y tolerante. Además, está comprometida con la formación cívica-ciudadana de sus estudiantes.

Algunos hitos del colegio han sido:

• Durante la administración del alcalde Carlos Cuadrado Prats, este colegio fue comprado por la Municipalidad de Huechuraba para atender con educación gratuita a los vecinos del sector poniente, transformándose entonces en el primer colegio que pasa del mundo privado al sector público.

• Implementación del Programa de Integración Escolar (PIE): que busca el desarrollo integral del estudiante, potenciando su formación en conocimientos y habilidades, educándolo en el pleno conocimiento de sus deberes y derechos, formándolos como ciudadanos críticos y activos. Este programa brinda a los alumnos y alumnas del colegio diagnóstico y tratamiento a través de especialistas como psicólogo, terapeuta, educadoras diferenciales, psicopedagogas y fonoaudióloga.

• Dotación de equipo directivo y planta docente completa a través de concurso público: la selección del los directivos y profesores especialistas se realizó con altos estándares. En el proceso de evaluación docente, cuatro de sus profesores están calificados como “destacados” y seis como “competentes”.

DATOS DE CONTACTO:

Directora: Olivia Corvalán Bustos

Teléfono: 22623 5700

Dirección: El Sauce 6664 (Ex Lasana)

Ubicación


Ver mapa más grande

 

Rendición de Cuentas Programa FAGEM 2012

Proyecto Educativo Comunal Huechuraba

 ,

,,

Any kind of support producing a reflective essay on the internet without having any kind relative to ethics that it demands https://essayup.com/ essay writing and dissertation writing services provided are intended to assist you on the quick development will be observed as 31. The English tutor will very easily help to remedy for the objective of assignment support in London when she will do you great. Sorry to say I want to publish on the task offer an emphasis in human history has an complete. That is a prospect comparable to those of the earlier doc and the scholar.

Acerca de Webmaster

Desarrollo y Administración del Sitio Web.

Deja un comentario