Con jornada solidaria, Huechuraba celebró el Día del Amor

Con jornada solidaria, Huechuraba celebró el Día del Amor

“La la Land”, la mejor película del año, fue la escogida por la Municipalidad de Huechuraba para que todos los enamorados de la comuna celebraran el Día de San Valentín solidariamente, recaudando 160 kilos de azúcar para ir en ayuda de la producción apícola de las comunas de Lolol, Curepto y Paredones, afectadas por los incendios forestales.

Cerca de 400 vecinos disfrutaron de la función al aire libre este 14 de febrero en la Plaza La Pincoya, a quienes se les obsequió un globo de forma de corazón y cabritas para ver la película.

La iniciativa surgió luego que los directores de Salud, Obras y Dideco de la Municipalidad de Huechuraba se trasladaran hasta las comunas mencionadas para coordinar, en terreno con los equipos técnicos locales,  de qué manera contribuir a superar la emergencia que enfrentan tras los incendios forestales.

Cabe señalar que según datos de Odepa, en el país existían, hasta el inicio de los incendios, del orden de 428 mil colmenas, distribuidas a lo largo del país. La información recabada por el gobierno y por la Federación Red Apícola señala  que hasta la primera semana de febrero han resultado afectadas, a lo menos, 3 mil 500 colmenas.

El rubro apícola es desarrollado, en su mayor parte por pequeños agricultores. Dado que las abejas se alimentan especialmente de flora nativa, los productores suelen instalarlas en bosques o en las cercanías de ellos, para que se alimenten. Tras los incendios, muchas abejas murieron y otras no tienen con qué alimentarse.

Las abejas son claves para la polinización que luego generará la alimentación humana.

Acerca de Elena Lagos G.